Estado

Fiscalía federal no descarta más arrestos

Carpeta continúa abierta, al igual que varias líneas de investigación: Feadle

Jaime Armendáriz
El Diario

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua—La Fiscalía Especializada de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) continuará hasta dar con todas las personas que hayan participado y tengan alguna responsabilidad penal por el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, ocurrido el 23 de marzo del 2017 en la ciudad de Chihuahua, aseguró el titular de esa fiscalía federal, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Además no descartó que puedan darse nuevas órdenes de aprehensión para dar con autores y participantes intelectuales.

Sánchez Pérez del Pozo ha participado en los cuestionamientos a testigos durante los 5 días de audiencia en el juicio oral contra Juan Carlos M.O., único detenido en ese caso. 

Sin embargo, desechó que sea el único implicado en el caso y que con eso vayan a dar por finiquitada la indagatoria del crimen. 

En esos días de juicio se han ventilado nombres de panistas que grabaron a la periodista para revelar información, audio que apareció en una computadora encontrada en la vivienda donde se localizó el vehículo utilizado para trasladar a la casa de Miroslava a la persona que le disparó en varias ocasiones. 

Subrayó que la teoría es que fue asesinada por su trabajo periodístico, y aunque prefirió omitir detalles de pruebas y testimonios que vayan a confirmarlo en otros días de audiencias, especificó que la estrategia es presentar indicios de hacia dónde se enfocó la investigación.

“Hemos hecho nuestra presentación por segmentos para llevar la teoría del caso de manera fluida, e ir llevando evidencia para demostrar los procesos del crimen. Tenemos que ser cuidadosos. Todavía faltan muchos testigos que serán desahogados”, puntualizó.

Esa fiscalía federal atrajo en abril del 2018 el caso de la periodista Miroslava Breach, y es el primero que lleva la Feadle ante juicio oral. 

En principio, la indagatoria corrió por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) que derivó en la detención del hoy acusado en diciembre del 2017, y que había presumido como el autor intelectual. Sin embargo, al presentarlo ante juez local se evidenció la participación de varias personas que al momento no han sido detenidas. 

Fluidez del juicio a expensas de la sala oral

Desde el lunes pasado comenzó esa etapa procesal en el Centro de Justicia Penal Federal en Chihuahua capital, que derivará en una sentencia absolutoria o condenatoria para el acusado. 

Las jornadas de los primeros días fueron de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche. Ayer viernes se inició a las 11:00 de la mañana y se finalizó a las 3:00 por agenda de otras audiencias, ya que en ese centro penal existe únicamente una sala para realizar juicios orales. 

“La dinámica del juicio ha sido muy fluida pero hay ciertas interrupciones propias de la sala de audiencia, donde se necesitan desahogar otro tipo de casos. Creo que la próxima semana habrá un horario más corto pero nosotros estaremos preparados para presentar a los testigos y pruebas que podamos”, añadió el titular de la Feadle. 

Según lo establecido por el juez Néstor Pedraza, la próxima semana se tendrá disponibilidad para realizar las audiencias en un horario de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, con posibilidad a tener jornadas vespertinas.

jarmendariz@diarioch.com.mx

close
search