Estado

A pesar de políticas de austeridad

Finiquitó Congreso a 12 funcionarios con 623 mil pesos

Algunos directivos recibieron montos de casi 100 mil pesos e incluso superiores

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 noviembre 2021 | 06:00

Archivo | Congreso del Estado

Chihuahua— A pesar de las políticas de austeridad que se dictaron debido a la pandemia, la anterior administración del Congreso del Estado gastó 623 mil 681 pesos con 57 centavos por concepto de finiquito para 12 funcionarios, algunos de ellos con montos cercanos y superiores a los 100 mil pesos.

Destacan en montos Luis Enrique Acosta Torres, quien ocupó la titularidad de la Secretaria de Asuntos Legislativos, con un finiquito de 114 mil 141 pesos con 66 centavos, monto asignado con un par de cheques; Jorge Luis Issa, extitular de la Secretaría Administrativa con 90 mil 296 pesos con 84 centavos, y Olivia Franco Barragán, actual síndica municipal y extitular del área de Recursos Humanos del Congreso, con 88 mil 206 pesos con 87 centavos. 

La lista continúa con Martha Elena Chávez Almada con 63 mil 162 pesos, monto asignado con un par de cheques y Raúl Elías Lozoya Martínez con 50 mil 122 pesos con 90 centavos.

La hija del exdiputado y dirigente del Partido del Trabajo, Rubén Aguilar, Tania Matilde Aguilar Gil, recibió 42 mil 623 pesos con 53 centavos, mientras que María Fernanda González Villalobos, hermana del extitular del Poder Judicial, recibió finiquito por 40 mil 623 pesos con 53 centavos y Marian Graciela Quintana Ramos, hija del exsecretario de Desarrollo Social y ahora asesor de Morena, Víctor Quintana, recibió un finiquito de 24 mil 220 pesos con 54 centavos. 

El pasado 20 de octubre, diputados de diferentes fuerzas políticas pertenecientes a la Comisión de Fiscalización en el Congreso del Estado, se sumaron a los llamados para investigar las liquidaciones de funcionarios de la legislatura pasada, tema que había comenzado a manejarse públicamente los días previos.

El líder de los diputados panistas, Mario Vázquez, declaró en ese entonces que “en principio, ya tiene información el secretario de Administración, tiene que purgar ahí y sacar estos datos porque obviamente fueron previos a la entrada de esta legislatura. Él tendrá ahí en algún momento que clarificar la información, y de ahí derivar lo que corresponda”.

Señaló que en este asunto debería participar la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Comité de Administración del Poder Legislativo, y la representación del Congreso para señalar y denunciar cualquier situación irregular. 

A su vez, el diputado Francisco Sánchez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, opinó que “se debe revisar cómo se dieron esos procedimientos de baja, ya fuera por liquidación o finiquito de personal de confianza del Congreso del Estado en la pasada legislatura”.

El legislador precisó que el enfoque de la Comisión de Fiscalización, de la cual forma parte, debería ser para el fortalecimiento de las finanzas estatales, revisando a profundidad este tipo de casos que lastiman al erario.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Leticia Ortega, confirmó que desde el interior del mismo órgano se investigarán las liquidaciones de la anterior legislatura, ya que ella como extitular de la Sindicatura juarense, “de entrada, observó un monto alto en estos procesos administrativos, al igual que el diputado Óscar Castrejón, también morenista”.

close
search