PUBLICIDAD

Estado

Fijan audiencia vs policías agresores de periodista

Será el próximo 8 de noviembre para definir si les formulan cargos

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 23 octubre 2021 | 06:00

Tomada de video | Los elementos que participaron en la detención

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un juez de Control fijó para el próximo 8 de noviembre a las 09:30 horas, la celebración de la audiencia de formulación de cargos a los dos policías municipales involucrados en la detención ilegal y agresión que sufrió el periodista de El Diario.

Este medio de comunicación publicó hace unas semanas que se  contradicen los informes enviados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la agresión que sufrió el reportero el pasado 12 de septiembre, en el ejercicio periodístico.

Mientras el primero de los informes elaborado por los agentes en la detención establece en seis renglones que el arresto fue producto de una solicitud de los familiares de la persona que había sufrido un accidente en la vialidad Sacramento, en el segundo informe se hace una relatoría más amplia, pero sin justificar la captura.

Por reserva de los procedimientos internos de investigación El Diario suprime la identidad de los agentes y personas involucradas.

Esta casa editora tuvo acceso al expediente CEDH:10s.1.2.182/2021, en los cuales fueron integrados recientemente los informes de respuesta de la Policía Municipal al órgano derechohumanista. Esto en respuesta a la visitadora general de la CEDH, Yuliana Sarahi Acosta Ortega, quien realizó la indagatoria.

En el informe de respuesta elaborado por la DSPM y firmado de recibido por parte de la CEDH, el pasado 28 de septiembre a las 10:53 horas, en el segundo párrafo la autoridad preventiva estableció que:

“Existe el compromiso en todo momento por parte de esta Dirección de Seguridad Pública Municipal en conducirse siempre con estricto apego a los mandamientos legales y reglamentos tanto locales como federales que rigen la función general de esta dependencia, teniendo actualmente un fuerte y arraigado compromiso respecto a los derechos fundamentales, incluyendo los derechos humanos que la propia Ley fundamental no contemple, es decir, se procura la mayor protección y/o garantía de los derechos inherentes a las personas, ello también en pro de mantener firme el Estado de Derecho en sus diferentes ámbitos de competencia…”.

En el primer reporte oficial que elaboraron los agentes involucrados en el arresto ilegal del periodista, se refiere brevemente y de manera textual que se “solicitó la detención del reportero de vestimenta camisa blanca y pantalón de mezclilla ya que en varias ocasiones intento tomar fotos a mi comadre y al pedirle que se retirara y nos dieran nuestro espacio no hacía caso y al momento de solicitar el apoyo a los policías les comenzó a gritar y manotear ya que no se quería retirar”.

Según el examen oficial de ingreso –cuya copia obtuvo El Diario–, el periodista Jorge Ibarra, de 32 años, fue recluido bajo el número de remisión 01/1533460-98302 el pasado 12 de septiembre a las 19:53 horas con 46 segundos, mientras que la salida se reportó a las 20:21 horas con 21 segundos del mismo día.

En el análisis físico por parte de la doctora Mónica Urrutia Salazar se estableció que hay “presencia de escoriaciones a nivel de ambas muñecas debido a la colocación de candado de manos (esposas), inflamación de pómulo derecho por contusión simple”.

Lo anterior valida la denuncia pública del periodista, en el sentido de que los policías responsables de su captura, mientras ejercía su trabajo de informar a la opinión pública los acontecimientos de un accidente vial en donde desafortunadamente perdió la vida la tripulante de un vehículo en la vialidad Sacramento, le apretaron fuertemente a manera de castigo las esposas para lastimarlo; asimismo, el golpe en el pómulo (documentado) coincide con la agresión física que sufrió el comunicador dentro de la patrulla donde uno de los agentes le propinó un golpe en la cara.

En el informe homologado número 608019, que se le entregó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y que a su vez ésta entregó al denunciante, se hace una relatoría del suceso por parte de los policías involucrados, donde se refiere al trabajo de los periodistas que llegaron al lugar del suceso.

“Asimismo al lugar llegaron varios reporteros quienes se encontraban tomando fotografías y video llegando también las demás unidades del módulo de apoyo, sin embargo, al momento de cubrir el cuerpo, los familiares quienes ya se encontraban en el lugar intentaron ingresar al área acordonada…”.

Sin embargo en dicho informe no se especifica nada del motivo del arresto del periodista ni que haya infringido la ley. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search