PUBLICIDAD

Estado

Caso ‘El Caballo’ Lozoya

Fija Corte de EU fecha para sentencia de coacusado

Señalan a Luis Rubén Chávez de conspiración para registrar con información falsa dos aeronaves

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario de Juárez

jueves, 19 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Avioneta incautada a Chávez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— La Corte de Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México fijó para el próximo 1 de junio la fecha de la sentencia a Luis Rubén Chávez, que fue coacusado junto con el exalcalde de Parral, Jorge Alfredo Lozoya Santillán, de conspiración para registrar con información falsa dos aeronaves ante el Gobierno de ese país.

De acuerdo con el legajo judicial del proceso seguido contra Chávez –número 2:21-cr-00391–, la cita fue fijada el pasado 16 de mayo y se realizará audiencia a las 10:45 horas en el salón Mimbres de la corte presidida por el juez Kenneth J. Gonzales.

El mismo expediente establece que Chávez está en libertad y que desde el 25 de octubre se declaró culpable de la acusación fincada por el Gobierno de Estados Unidos que lo señala de haber registrado a su nombre dos aeronaves que, en realidad, pertenecían a Lozoya Santillán.

“Jorge Alfredo Lozoya-Santillán compraría aviones para cuyo registro sería inelegible bajo la ley de los Estados Unidos (…) Luis Rubén Chávez presentaría información falsa a la Administración Federal de Aviación, presentándose como el comprador y propietario de las aeronaves basadas en Estados Unidos que fueron compradas y poseídas en verdad por Jorge Alfredo Lozoya Santillán”, dice la acusación de marzo de 2021.

También, que “Lozoya Santillán le pagaría a Luis Rubén Chávez por registrar y mantener el registro falso de las aeronaves y por coordinar su mantenimiento y almacenamiento”.

Sobre Lozoya Santillán, el Gobierno de Estados Unidos propuso el pasado 27 de abril retirarle los cargos, petición que un día después fue autorizada por el juez Gonzales, ante quien el parralense también presentó el siguiente 3 de mayo una petición de exoneración sobre la que aún no hay información en el expediente disponible para consulta remota.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search