PUBLICIDAD

Estado

‘Fichan’ a diputado panista por violencia política de género

Determinan que violentó a la senadora morenista Bertha Caraveo

Javier Olmos / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Cortesía | Mario Mata Carrasco

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Mario Mata Carrasco entró oficialmente al Registro Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Lo anterior, luego de que los magistrados de la Sala Regional Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaran que incurrió en violencia política de género contra la senadora morenista Bertha Caraveo, a quien llamó “iletrada”, entre otros calificativos.

PUBLICIDAD

En el registro, que se encuentra directamente en la página del Instituto Estatal Electoral (IEE), aparecen junto con el legislador por el quinto distrito federal, ubicado en el Municipio de Delicias, otros ocho servidores públicos, todos radicados en Nuevo Casas Grandes.

Todos ellos por hacer publicaciones a través de la página “Tren del Mame NCG” y/o “Tren del Noroeste”, consideradas misóginas en contra de la también diputada federal, pero por el partido Morena, Maite Vargas, de acuerdo con la información.

Mata Carrasco fue sancionado inicialmente por el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua, cuyos magistrados consideraron que cometió actos constitutivos de violencia política contra las mujeres, derivado de publicaciones y expresiones que generó través de redes sociales y medios de comunicación. 

El panista llamó a Caraveo “iletrada y casi analfabeta”, “falta de luz y brillo propio” y que “su IQ no da para más”, entre otras calificaciones.

“El legislador de Acción Nacional se refirió en diferentes momentos a mi persona de forma grosera, pretendiendo invalidarme como mujer, política y senadora de la República, al faltarme el respeto en repetidas ocasiones como ser humana”, dijo la senadora tras interponer la denuncia en noviembre del año pasado.

Luego de que el mismo diputado blanquiazul recurriera a los tribunales federales inconforme con la sentencia del TEE, la Sala Guadalajara confirmó la resolución, lo que derivó en que fuera inscrito en este registro, en el que permanecerá durante cuatro meses.

“A mi criterio es una sanción muy fuerte en un intercambio de agravios entre dos legisladores”, argumentó Mata luego de conocer la sentencia del TEPJF. Previamente había advertido que acudiría a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para apelar dicha resolución.  

Las frases sancionadas

“Iletrada y casi analfabeta” 

“Falta de luz y brillo propio” 

“Su IQ no da para más”

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search