Estado

FGR no informa sobre avances del homicidio de Jessica Silva

A casi tres semanas de que la Fiscalía General del Estado pasó la carpeta de investigación

El Diario de Juárez

jueves, 15 octubre 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— A casi tres semanas de que la Fiscalía General del Estado (FGE) pasó la carpeta de investigación del homicidio de Jessica Silva a la Fiscalía General de la República (FGR), ésta dependencia no informa del estado que guarda el expediente.

Esto a pesar de que se ha insistido conocer avances, a través del delegado de la FGR en la entidad, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, a quien le fue entregada la investigación, en la que se señala a elementos de la Guardia Nacional como presuntos responsables del asesinato, registrado el 8 de septiembre en Delicias. 

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general en Chihuahua, informó que la carpeta de investigación relacionada con el homicidio de Jessica Silva y las lesiones a su esposo, Jaime Torres, productores agrícolas de Delicias, fue debidamente integrada con evidencias científicas y testimoniales a la FGR, el pasado 28 de septiembre.

En esa fecha, Peniche indicó que “el día de hoy se está entregando la carpeta de investigación, va un número importante de testimonios, cuando menos seis testigos presenciales, el testimonio de la víctima (Jaime Torres), los testimonios de las personas que iban en calidad de detenidos, que eran trasladados por la Guardia Nacional a las 10:30 de la noche y también están las periciales”.

Agregó que en esa carpeta se concentra suficiente información probatoria “para que se pueda proceder en consecuencia con la siguiente etapa”. Sin embargo a la fecha la FGR se cerró a proporcionar información sobre el estado del expediente y si continúan las investigaciones a cargo del ministerio público de la delegación local o se turnó a niveles centrales. Se desconoce si los elementos de la Guardia Nacional implicados ya comparecieron a declarar y cuál es su estatus.