Estado

Festejan reforma para sancionar difusión de contenidos íntimos

El pleno del Congreso aprobó un dictamen que incluía iniciativas sobre temas relacionados con el llamado ciberacoso sexual

Juan Carlos Núñez / El Diario

sábado, 24 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua— El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, celebró la reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para sancionar a las personas que difundan contenidos íntimos sin consentimiento.

Presentó en diciembre del año pasado una iniciativa para reformar el artículo 180 Bis del Código Penal del Estado, referente al delito de sexting, con el fin de armonizarlo a la denominada Ley Olimpia.

El pleno del Congreso aprobó un dictamen que incluía iniciativas presentadas por varios diputados sobre temas relacionados con el llamado ciberacoso sexual.

En su iniciativa, había propuesto sanciones a quien por cualquier medio, divulgue, comparta, distribuya, compile, comercialice, solicite y/o publique o amenace con publicar imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente, de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima. 

“A quien sin haber recibido u obtenido de la víctima imágenes, textos o grabaciones de voz o audiovisuales de contenido erótico o sexual, y a sabiendas de que la información fue revelada y difundida sin el consentimiento de la víctima y aun así la difunde, se le impondrá de 90 a 180 días de trabajo a favor de la comunidad. Si la víctima es de las contempladas en el párrafo anterior, además de trabajo a favor de la comunidad, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión”, explica en la reforma.

En el Artículo 184 bis, dice que a quien mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación o cualquier otro medio, contacte a persona menor de 18 años para concertar un encuentro físico u obtener imágenes, textos, grabaciones de audio o video de contenido erótico o sexual, se le impondrá de uno a tres años de prisión.  

Además, no se aplicará sanción alguna cuando la víctima sea mayor de 14 años, pero menor de 18 años de edad y, por su desarrollo y madurez se establezca de manera objetiva y razonable, que hubo consentimiento válido por no existir una relación asimétrica de poder o cualquier otra condición desfavorable de desigualdad respecto del sujeto activo, que viciara ese consentimiento.