Estado

Festejan hoy su día 496 mil estudiantes

Es a partir de la secundaria cuando los alumnos comienzan a festejar el 'Día del Estudiante'

Miguel Silva
El Diario

jueves, 23 mayo 2019 | 06:00

Tomada de internet

Chihuahua— Un total de 496,677 estudiantes desde secundaria hasta el nivel superior existen en Chihuahua y hoy estarán de fiesta con la celebración del Día del Estudiante, en conmemoración de la huelga que alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron el 23 de mayo de 1929 en demanda de mejores condiciones de estudio. 

Es a partir de la secundaria cuando los alumnos comienzan a festejar el “Día del Estudiante”, por lo general se realizan convivios dentro de los planteles pues en el calendario no se establece la suspensión oficial de actividades; en el nivel superior es común que los estudiantes se organicen para realizar días de campo u otras actividades fuera de las instalaciones educativas.

De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), es el nivel medio superior el que agrupa el mayor número de estudiantes con un total de 165,154 alumnos, en este nivel se engloban los colegios de bachilleres, las preparatorias estatales y por cooperación, los Cbtis, Conalep, Cecytech y escuelas particulares. 

En los niveles medio y superior son más las mujeres estudiantes, pues en el nivel medio 85,127 alumnas por 80,027 alumnos, mientras que el nivel superior que agrupa a las universidades publicas y privadas e institutos tecnológicos, se cuenta con una plantilla estudiantil de 139,957 jóvenes, de los cuales 71,090 son mujeres y 68,867 son varones.

El listado también incluye las escuelas normales mismas que cuentan con una plantilla estudiantil a 2,800 alumnos, la gran mayoría son mujeres pues en total son 2,315, por tan solo 485 hombres que estudian en los planteles de esta modalidad educativa.

En el nivel de secundaria existen más hombres que mujeres, pues acuden a las aulas 94,508 hombres y 94,258 mujeres.

El origen del día del estudiante se remonta al año 1929 cuando los estudiantes de la ahora Universidad Nacional Autónoma de México se lanzaron a la huelga en favor de la Autonomía Universitaria.

Después de una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos por la policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo por tal motivo los alumnos de esta escuela reclamaron que ese día fuera recordado como el Día del Estudiante en honor a los agredidos y que la plaza de Santo Domingo en la Ciudad de México fuera llamada Plaza 23 de mayo o del Estudiante.

close
search