Estado

Festeja Sindicato como rico en Gobierno pobre

En medio de discurso de austeridad, trabajadores del Estado celebran con rifas, cheques y show de la Banda El Recodo

Staff
El Diario

sábado, 21 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno Del Estado de Chihuahua (STSGE) celebró el jueves pasado su 81 aniversario en el Poliforum de la Feria Santa Rita, disfrutando la presentación de la Banda el Recodo, rifas de cheques y aparatos electrónicos.

De acuerdo con información de medios nacionales y redes sociales, la Banda El Recodo de don Cruz Lizárraga, cobra por presentación entre 100 mil y 200 mil dólares, para disfrutar de su “show” por espacio de aproximadamente tres horas.

Este sindicato nació el 12 septiembre de 1938 y ha desempeñado la defensa y protección de los derechos de los trabajadores al servicio del Estado, pero su fiesta  la postergó hasta el 19 de septiembre por la noche.

En su festejo, la organización sindical encabezada por Bernardina García Murillo, contrató a la Banda el Recodo de Don Cruz Lizárraga para que amenizara el evento con el Poliforum de las Ferias de Santa Rita a reventar debido a la cantidad de personas que asistieron y que son empleados de Gobierno del Estado.

Asimismo, no “repararon” en hacer entrega de premios como cheques por cantidades que variaron de mil, 3 mil y hasta 5 mil pesos; además de pantallas de hasta 43 pulgadas y computadoras para los empleados que acudieron a la fiesta sindical.

Lo que tampoco faltó fue la cerveza y las botanas.

DECRETO ORDENA NO GASTAR HASTA PARA COPIAS

En el decreto de austeridad publicado el pasado 21 de enero de 2017 en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, se establecen medidas para evitar gastos superfluos y tener un ahorro en el gasto estatal.

En mencionado decreto se prohíbe el uso de celulares al menos que sean integrantes de seguridad pública o protección Civil, suprimir los gastos de representación y el pago de notas de consumo en restaurantes, incluso una reducción de gastos para viajes y comisiones oficiales.

También el decreto prohíbe la compra de boletos de avión en primera clase, incluso menciona que el mandatario estatal utilizará vuelos comerciales, ya que también, en otro punto, se ordena a la Secretaría de Hacienda poner a la venta dos helicópteros y cuatro aviones, de los cuales, dos están fuera de la flotilla del Gobierno actualmente, según constan en la página de transparencia de Hacienda.

Además se prohibió fotocopiar publicaciones extensas como libros o el periódico oficial del estado.

Todo ello contrasta con el gasto de millones de pesos en fiestas, artistas que amenizan las mismas, regalos y alimentos, entre otras cosas, como sucedió el pasado jueves donde “aventaron por la ventana la casa” en el festejo de los trabajadores sindicalizados del gobierno estatal.

DESPIDIERON AL 20 POR CIENTO DE LA PLANTILLA DE GOBIERNO

El 20 por ciento de la plantilla laboral fija de las dependencias del Gobierno del Estado, casi 3 mil empleados, de una nómina de 14 mil trabajadores, fueron despedidos, por lo cual se presentaron 339 demandas por este motivo.

El 27 de septiembre de 2018, el gobernador Javier Corral Jurado anunció que se llevaría a cabo “un proceso de adelgazamiento de la nómina estatal con el objetivo de hacer la administración más eficiente”. 

A inicios de octubre de 2018 comenzaron los primeros despidos por parte del Hospital Central Universitario, cuando liquidaron a 30 empleados, incluyendo además a las Clínicas de Salud Mental y el Infantil de Especialidades de Chihuahua; se calcula que el recorte afectó a 300 personas.

Cuando se dio el anuncio de la reducción de trabajadores burócratas, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda, dijo que el recorte se enfocaría en aquellos trabajadores por contrato que ya no necesitan ser renovados. 

De las demandas el origen de estos trabajadores se remonta a 17 dependencias, de los cuales 107 provienen de la Secretaría de Hacienda, cifra que representa el 34 por ciento del número total de burócratas que demandaron despidos presuntamente injustificados por parte del Poder Ejecutivo.

Lo anterior de acuerdo a cifras entregadas por Hacienda como respuesta a una solicitud de información, con número de folio 142032018.

La segunda dependencia estatal que recibió el mayor número de demandas por despido injustificado fue la Secretaría de Desarrollo Social de Chihuahua, con 39. Después le siguen la de Desarrollo Rural, con 37 demandas; la Fiscalía General del Estado (FGE), con 34; la Secretaría General de Gobierno, con 32.

Otras dependencias registraron un menor número de despidos injustificados, siendo: la Secretaría de Educación y Deporte (17), Salud (12), de Comunicaciones y Obras Públicas (12) y de Desarrollo Urbano y Ecología (11). 

Así como las secretarías de: la Función Pública estatal (9), de Trabajo y Previsión Social (7), de Innovación y Desarrollo Económico (6), de Desarrollo Municipal (2), de Cultura (1), la Coordinación de Comunicación Social (6), la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (5) y la secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad (2).

close
search