Fenece proyecto de TV del Estado sin haber salido al aire

La prórroga otorgada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones terminó el 14 de enero de 2019

Miguel Chavarría
El Diario
martes, 11 junio 2019 | 06:00

Chihuahua— El proyecto de transmisión televisiva del Gobierno del Estado de Chihuahua, Canal 16, culminó sin haber lanzado sus programas al aire.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) dio a la concesionaria Cadena Tres I, por petición de la Coordinación de Comunicación Social estatal (CCS), una prórroga de 60 días para poder prestar su servicio de radiodifusión para Canal 16.

Sin embargo, la prórroga otorgada por el Ifetel terminó el 14 de enero de 2019.

Mediante los acuerdos P/IFT/060618/418 y P/IFT/060618/418, el instituto advirtió que una solicitud de prórroga sólo puede realizarse por única ocasión. “No podrá autorizarse postergación para futuras ocasiones”, indicaron las autoridades federales.

Según el acuerdo, el inicio de la prestación de servicio de multiprogramación de Cadena Tres I con el Gobierno chihuahuense daría inicio el 15 de noviembre de 2018. El motivo por el cual se solicitó postergarlo 60 días más fue por “adecuaciones presupuestarias realizadas en razón de las medidas de austeridad y racionalidad del gasto público”, justificó la CCS.

De acuerdo con los Lineamientos Generales para el Acceso de la Multiprogramación del Ifetel, la autorización espacios de concesionarios (Cadena Tres I) con terceros (gobierno de Chihuahua) será revocada en caso de no iniciar la prestación del Servicio de Radiodifusión en cualquiera de los canales de programación en la fecha que corresponda.

El Diario insistió en entablar contacto con María José Valles, titular de la CCS, para verificar si la concesión de Canal 16 con Cadena Tres I había sido revocada. Sin embargo, no hubo una respuesta oficial.

El pasado 6 de junio, el Ifetel autorizó a la concesionaria Cadena Tres I la inclusión de un nuevo canal de multiprogramación para brindar acceso al Gobierno del Estado como tercero para transmitir su estación de televisión Canal 16.

Desde que el Ifetel aprobó la solicitud de Cadena Tres para poseer multiplexeos, es decir: señales multiprogramadas, la televisora privada logró concesionar dos espacios de transmisión en sus canales XHCTCH, en la ciudad de Chihuahua y Delicias, y XHCTCJ, en Ciudad Juárez, para que terceros como el Gobierno estatal puedan aprovechar sus frecuencias y transmitir contenido propio.

Sin embargo, la búsqueda de Cadena Tres I para lograr una concesión con el Gobierno estatal comenzó desde el 12 de diciembre de 2017, cuando la empresa solicitó al Ifetel una autorización para incluir un nuevo canal de multiprogramación para que Canal 16 pudiera iniciar sus transmisiones de programas oficiales en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Delicias.

La petición de la concesionaria se derivó de otra solicitud que la CCS previamente había hecho a Cadena Tres, para tener acceso a sus canales de multiprogramación XHCTCH-TDT y XHCTCJ-TDT, “para llevar a los chihuahuenses una señal con un contenido informativo y cultural, contribuyendo así con uno de los ejes rectores subrayados dentro del Plan Estatal de Desarrollo (2017-2021)”, argumentó la empresa concesionaria ante el Ifetel.

La estrategia fue evaluada y aprobada por la concesionaria. Cadena Tres I afirmó que colaboraría con el Gobierno estatal para “establecer un canal de programación sin fines de lucro”.