PUBLICIDAD

Estado

Feministas se hacen escuchar en Cuauhtémoc

Este año no se convocó a marcha

Jesús Rodríguez Arballo
El Diario

lunes, 08 marzo 2021 | 13:24

PUBLICIDAD

Cuauhtémoc, Chih.- En el marco denla conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la colectiva feminista Mayé en Cuauhtémoc emitió un manifiesto por el 8M, en donde habló de temas fundamentales en salud, política y seguridad, además de empleo porque este año no se convocó a marcha.

El manifiesto indica: “que este 8 de marzo del 2021, ante la situación de emergencia que vivimos las mujeres en México, nosotras una representación de La Colectiva de Estudios Feministas Mayé de Cuauhtémoc Chihuahua decidimos no convocar a marcha pues las condiciones de precariedad en los servicios de salud nos obligan a cuidar a las mujeres de nuestro Municipio

Las mujeres que han perdido sus empleos o les redujeron sus sueldos, que no reciben la pensión alimenticia, en hogares donde hay padres ausentes, mujeres que ahora trabajan más horas de jornada porque el empleo y la escuela de sus hijas e hijos se mudó a sus hogares.

No podemos arriesgarlas a ellas ni a sus familias.  Por ello y toda la desigualdad y violencia que atraviesa nuestros cuerpos estamos aquí y  a nombre de todas las deseaban salir a las calles y alzar sus voces externamos nuestra indignación ante la falta de garantía de los derechos que vivimos las niñas y mujeres, misma que produce desigualdad de oportunidades, múltiples violencias, discriminación y opresión. 

Por ello el día de hoy fecha que revindica las luchas de las mujeres obreras y trabajadoras de todo el mundo, extendemos el presente manifiesto político y exigimos que

En materia del proceso electoral:

2. En las presentes elecciones todos los partidos políticos cumplan cabalmente con la Ley 3 de 3 contra la violencia y no se permita ningún candidato que tenga denuncias por violencia familiar, sexual o sea deudor de pensión alimenticia, así mismo se respete la paridad en todas las candidaturas. 

3. Que las y los candidatos de los partidos político estructuren en sus propuestas de gobierno medidas concretas de erradicación de la violencia de género y atención a las niñas y mujeres. 

En materia de salud:

4. Siendo Cuauhtémoc uno de los Municipios con mayor caso de embarazo adolescente en el Estado, la mayoría de ellos por abuso sexual infantil, el sector Salud imparta cursos, talleres y capacitaciones sobre la Norma 046 a todo personal que tenga contacto con niñas y adolescente, así como exigimos que dicha norma se aplique a las víctimas sin excepción alguna, por tanto, que será obligación de dichos centros contar con médicas y médicos NO OBJETORES DE CONCIENCIA. 

En materia educativa 

Que todas las instituciones educativas brinden una educación sexual integral, que permita a las niñas, adolescentes y jóvenes, para evitar el abuso sexual, la violencia y la maternidad no deseada. 

Que las escuelas dejen de reproducir estereotipos sexistas que refuerzan el sistema patriarcal 

En materia de políticas municipales

5. Que se Incorpore la perspectiva de género con una visión feminista en todos los puestos de Gobierno. 

6. Que se respete el Estado laico y  se dejen de utilizar recursos públicos como apoyo a organismos religiosos.

7. Que provea de los recursos necesarios al Instituto Municipal de las Mujeres para implementar las acciones correspondientes en materia de una posible alerta de género para el Municipio de Cuauhtémoc.

8. Que nombre una Comisión de Cabildo especializada en la atención de Género y Derechos Humanos, petición que hemos hecho desde nuestro posicionamiento del 2020.

A la ciudadanía en General

9. Sus hijas, hermanas, esposas, amigas y compañeras han denunciado las violencias que lastiman sus vidas, dejemos de hacer oídos sordos y transformemos nuestras acciones, eliminando el machismo del espacio público y privado. Las mujeres de Cuauhtémoc, Chihuahua queremos una vida que valga la pena vivirse. 

10. Sabemos que faltan muchas exigencias, que es necesaria la voluntad política y social para que las mujeres dejemos de ser vulneradas a pesar de ser más del 50% de la población, que el machismo se instala desde los hogares y atraviesa todas las estructuras, por ello seguiremos alzando  nuestras voces porque sabemos que SOLO EN LA PALABRA Existimos  y que vamos a luchar por una vida que valga la pena vivirse,  hasta que la dignidad se haga costumbre”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search