PUBLICIDAD

Estado

Feminicidios atraen la ‘atención’ de mesa de seguridad

Pedirán apoyo de la Secretaría de Bienestar para ‘recomponer el tejido social’

Federico Martínez
El Diario de Chihuahua

lunes, 12 julio 2021 | 06:20

Archivo / El Diario de Juárez | Ataques contra mujeres causan alarma

PUBLICIDAD

Chihuahua— Debido a los feminicidios ocurridos en el estado durante las últimas semanas, el tema será abordado en las mesas de seguridad, las cuales se celebran cada miércoles entre autoridades del Gobierno federal y estatal, informó ayer el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

Dijo que se considera de suma importancia trabajar en la recomposición del tejido social, razón por la que se harían labores en conjunto con la Secretaría del Bienestar.

Por los altos números en ataques contra mujeres, Peniche detalló que en la última mesa de seguridad se planteó dicha problemática, por lo que se tomaron algunos acuerdos más en el sentido de la recomposición social, pues argumentaron que gran parte de los asesinatos se dieron en el entorno familiar.

Agregó que es por esta razón que plantearon iniciar los trabajos de prevención en el entorno familiar y a detalle el tema de la recomposición social.

Cabe señalar que en las mesas de coordinación de seguridad trabajan de manera conjunta además con mandos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), con los cuales se buscarán acciones de prevención, recalcando el fiscal general que era de gran trascendencia que se diera prioridad a la recomposición del tejido social.

Hasta el mes de junio de este año se tenían contabilizados 128 feminicidios en el estado, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, en el 2020 se registraron 30, además de 29 en el 2019, mientras que durante el 2018 fueron 44 y en el 2017 se dieron 11.

A dicha estadística no se le agregó el caso de María Pilar, joven de origen rarámuri de quien de acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE), los presuntos asesinos son su expareja y una amiga de éste, debido a que la ahora occisa le exigió de manera legal el pago de la pensión de su hijo.

Tampoco se incluye el feminicidio de Nancy, victimada por su expareja sentimental, José Félix, a un costado del Santuario, el 2 de julio de este año. De acuerdo con las relatorías presentadas por agentes del Ministerio Público obtenidas con el papá y una prima de la mujer, éste la agredía física y sexualmente de manera reiterada, razón por la cual lo había dejado desde hace tiempo, y al no querer volver con él, presuntamente la atacó con un cuchillo de cocina.

Además falta integrar a la cifra el caso de Sandra Verónica E. R., de 25 años, localizada sin vida el pasado 4 de julio al interior de su vivienda en el cruce de las calles Granjeles y Segunda de la colonia Granjas Cerro Grande. Sandra habría fallecido por un disparo de arma de fuego en la cabeza que le propinó un sujeto identificado como “Manuel”, quien de acuerdo con sus vecinos era su pareja sentimental y fue el último que estuvo en la casa con la ahora occisa la noche anterior.

Estos tres feminicidios fueron cometidos en contra de mujeres rarámuri establecidas en esta ciudad, lo que generó más la indignación de la sociedad, aunado a que fueron perpetrados con mucha saña. 

fmartinez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search