Estado

‘Federación tiene intención de reabrir La Boquilla’

Para la extracción de agua y cumplir con la aportación que México

Miguel Silva
El Diario

miércoles, 07 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua– El Gobierno federal mantiene las intenciones de reabrir las válvulas de la presa La Boquilla para la extracción de agua y cumplir con la aportación que México tiene que realizar como parte del Tratado Internacional de Aguas, aseguró el secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé.

Ante esto, los presidentes de los módulos de riego de los distritos 005 y 113 enviaron una carta a la Secretaría de Gobernación para solicitar que La Boquilla se mantenga cerrada y que se detenga la extracción de Las Vírgenes.

Luego de la reunión que los presidentes de módulos de riego sostuvieron el lunes con Mesta Soulé, se acordó enviar una carta a Olga Sánchez Cordero, titular de Segob, para hacerle la petición y poder establecer un diálogo que derive en una solución al conflicto del agua.

Mesta Soulé refirió que por el momento La Boquilla se encuentra cerrada, condición en la que permanece desde el 30 de septiembre, fecha en la que concluyó el ciclo agrícola 2020, y su cierre se logró debido a que se encuentra tomada por productores agrícolas desde el 8 de septiembre, en donde mantienen un esquema de guardias para evitar que las autoridades federales retomen control de las instalaciones.