‘Federación no asigna ni un peso a la atención de migrantes’

El secretario de Desarrollo Social del Estado dijo que el acuerdo entre México y EU podría volverse un problema para Chihuahua

Orlando Chávez
El Diario
martes, 11 junio 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuahua— El secretario de Desarrollo Social del Estado, Víctor Quintana, declaró que el Gobierno federal no ha asignado presupuesto para atender el tema de la repatriación de migrantes al estado de Chihuahua.

Dijo que luego de los acuerdos que establecieron los gobiernos de México y de los Estados Unidos, en los cuales el tema migratorio fue uno de los principales, se podría convertir en un problema grave para Chihuahua debido a que por sus fronteras se espera que regresen a deportados de los Estados Unidos.

Añadió que es poca la información en el sentido de cómo se atenderá el problema migratorio, pero este año no se asignaron recursos para la atención de la migración mientras que el año pasado fueron asignados diez millones de pesos.

Por su parte el secretario general de Gobierno, Fernando Mesta, declaró que es un gran avance que se haya logrado frenar la imposición de aranceles a productos mexicanos anunciados por el presidenteestadounidense Donald Trump, pero expresó que no es lo ideal que el país haya accedido a utilizar a la Guardia Nacional en la frontera para frenar el flujo migratorio, ya que se trata de un cuerpo de seguridad para los ciudadanos.

“Vamos a tener la bota sobre el cuello para estos y muchos asuntos que de repente al presidente Trump se le ocurran… nos parece algo preocupante porque la formación de la Guardia Nacional que tan polémica y tan justificadamente se dio para la seguridad de nuestro país pues en qué medida la vamos a utilizar para vigilar y cuidar las fronteras”, dijo.

Mencionó que hay que mantener la atención en el sentido de que Trump tiene intereses políticos relacionados con su campaña hacia la reelección y México está en riesgo de convertirse en una herramienta para sus fines. 

En el tema migratorio, comentó que por ahora México es el que carga con el tema de la repatriación de personas de otros países y en el caso de Chihuahua, suman 600 las detenciones que se han efectuado. 


[email protected]