PUBLICIDAD

Estado

‘Federación ha perdido el Estado de Derecho’

Sectores productivos deben decir ‘ya basta’, afirman

Manuel Quezada Barrón / El Diario de Chihuahua

sábado, 18 junio 2022 | 06:00

Juan Alanís / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.– Luego de considerar que el Estado de Derecho se le está saliendo de control al Gobierno federal por tanta violencia, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Chihuahua, Omar Armendáriz, indicó que como comerciantes tienen que alzar la voz y decir “ya basta”.

Señaló que preocupa mucho lo que pasa con la inseguridad, “no sólo en Chihuahua, sino en todo el país”, ya que se puede ver grupos armados que están tomando ciudades, y “no se puede tolerar eso”.

PUBLICIDAD

Apuntó que los hechos de violencia que pasaron el jueves en Ciudad Juárez preocupan mucho y afectaron directamente a un asociado de la Cámara de Comercio.

El presidente de la Canaco de Chihuahua indicó que no podría señalar el trabajo en específico de corporaciones de seguridad federal, “sin embargo, estamos viendo los resultados negativos a nivel nacional”.

Apuntó que como comerciantes les preocupa mucho lo que se está viendo en el país en materia de inseguridad, y recalcó: “no debemos acostumbrarnos a que eso suceda”.

Consideró que el “Estado de Derecho, de plano, se le está saliendo de control al Gobierno federal” y como comerciantes están preocupados, pues “en una ciudad o país inseguro no hay comercio ni economía”.

“Necesitamos que el Gobierno federal actúe, porque podrán decir muchas cosas, pero la verdad es que estamos viendo resultados, y los resultados son violencia”, lamentó.

Enfatizó que actualmente hay una violencia que sobrepasa a lo que la sociedad estaba habituada, “y no podemos acostumbrarnos a eso”.

Omar Armendáriz indicó que ante tanta violencia, los comerciantes tienen que alzar la voz y decir “ya basta”.

Reiteró que lo sucedido el pasado jueves en Ciudad Juárez, donde cuatro personas fueron acribilladas en un restaurante, les alarma mucho.

El líder del comercio organizado dijo que los comerciantes “abren todos los días sus negocios para generar desarrollo económico, generar empleos y ahora la violencia está pegando muy duro”.

Omar Armendáriz apuntó que no es correcto que el presidente de México mantenga su actual política o estrategia en contra de la delincuencia. “Tenemos que ser objetivos y su política no le ha funcionado”, subrayó.

El presidente de la Canaco abundó que la actual política de seguridad es de las más absurdas que se han escuchado y no ha funcionado, ya que la inseguridad ha aumentado más en el país que en otros gobiernos anteriores.

‘Que se cumpla la ley’

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, exigió públicamente a las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno que hagan cumplir las leyes.

Durante una rueda de prensa en el marco del Informe Anual de Fechac, apuntó que estos lamentables hechos hablan de la “falta de respeto a las autoridades” por parte de los grupos delictivos en Chihuahua y exigió que se les dé un lugar en la Mesa Estatal de Seguridad “con voz y voto”.

Agregó que el sector privado apoya a las autoridades en materia de seguridad con sus fideicomisos, como es a través de Ficosec, por lo que se necesita también que se les escuche y tomen en cuenta la visión que tiene el sector empresarial en torno a la inseguridad.

El empresario dijo que se requiere hacer cumplir las leyes y que el que la haga, sea castigado conforme a derecho. “En eso se ha fallado, es un gran pendiente que tiene la Federación, el Estado y Municipio”, enfatizó.

Baeza Mares indicó que el empresariado chihuahuense es de los mejores pagadores de impuestos en el ámbito nacional, ubicados en el segundo o tercer lugar, por lo que “el sector está haciendo la tarea y ahora hay un pendiente con el tema de seguridad”.

Indicó que se requiere que el Poder Judicial genere ya “más condenas de rigor, que ponga a pensar a los delincuentes y no se siga cometiendo los homicidios dolosos que mucho afectan a toda la ciudadanía… Aquellos que asesinan, de al menos 50 años hacia arriba”, sentenció.

Federico Baeza apuntó que en cada fallecimiento por alto impacto, definitivamente generan mucho daño colateral.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search