Estado

Federación enviará más medicamentos para la rickettsia

El Estado ha reportado problemas para conseguirlo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 21 septiembre 2019 | 13:04

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El secretario de Salud del Estado, Enrique Grajeda, declaró que la Federación enviará medicamento para atender los casos de pacientes con rickettsia, luego de que se han tenido problemas para conseguirlo. Explicó que este medicamento es importante ya que es utilizado en los casos en los que las personas ya tienen un grado avanzado de la enfermedad.

El funcionario comentó que el medicamento que falta es utilizado cuando el paciente no puede ingerir a través de la vía oral,  por lo que es inyectado. Expuso que existe otro medicamento que está siendo utilizado, pero existe en riesgo que puede generar efectos secundarios.

Indicó que otros estados han facilitado el medicamento que puede escasear, además de que los sistemas del IMSS e ISSSTE pueden apoyar en caso de que sea necesario más. “Si tenemos el medicamento, pero estamos esperando más”, dijo.

Anteriormente Grajeda, comentó que a últimas fechas, se han presentado problemas para abastecer el medicamento llamado Doxiciclina, antibiótico de tetraciclina, utilizado para tratar la rickettsia, ya que no es producido dentro del país. Este problema lo expuso en una Reunión Nacional de Salud, en donde presentó la petición de apoyo federal.

Informó también que están tomando diversas medidas de prevención contra esta enfermedad, tales como capacitaciones a médicos generales para detectar sospechas a tiempo, ya que los primeros síntomas pueden confundirse con una gripe común.

Añadió que  se trabaja en la certificación de médicos que realizan consultas en las farmacias, para que cuenten con herramientas necesarias para detectar un cuadro de rickettsia y canalicen al paciente a una unidad médica para aplicar su tratamiento de manera oportuna.

Chihuahua es uno de los estados en los que más casos de rickettsia se han suscitado, por lo que la sugerencia de las autoridades es mantener limpias a las mascotas y sus espacios, ya que la garrapata es el principal factor de contagio. ochavez@diarioch.com.mx

close
search