Estado

Favorece Estado al PAN

Entrega Ichijuv apoyos de hasta 159 mil pesos a militantes y funcionarios

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 24 febrero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) dio el año pasado apoyos económicos hasta por 159 mil pesos a militantes activos del Partido Acción Nacional (PAN), entre los que incluso hay funcionarios de la misma dependencia.

Uno de los casos fue la entrega de 107 mil pesos que recibió Abram Alejandro Delgado Rivera, uno de los coordinadores de campaña de la titular del Ichijuv Lucero Nieto Sandoval en la candidatura por una diputación federal que disputó en 2018.

Delgado Rivera aparece en el padrón de beneficiarios de 2019 con cuatro aportaciones recibidas, la primera por 23 mil pesos, una segunda y una tercera por 24 mil y una cuarta por 36 mil, se muestra en el informe de “Subsidios, estímulos y apoyos” que el instituto reportó al cierre del año pasado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

El informe identifica los apoyos con los números 23288142, 26280783, 28583344 y 30423697; en la denominación del programa, se establece que se trata de un “apoyo a voluntarios que participan en los programas” del Ichijuv.

En redes sociales, el panista aparece en varias fotografías de reuniones de carácter partidista con la misma Nieto. En una de ellas, con el senador Gustavo Madero.

El panista fue nombrado el 7 de febrero de este año como subdirector administrativo de la dependencia de la cual recibió recursos el año pasado, en sustitución de Luis Ocaña.

Otros funcionarios del mismo Ichijuv que recibieron dinero fueron, entre otros, Lorena Montoya Torres, con cargo de auxiliar administrativo, como consta en el directorio de servidores públicos de la administración, con un monto de 159 mil pesos recibidos en cuatro cheques de 34 mil 200, 34 mil 800, 36 mil y 54 mil pesos.

Con plaza de auxiliar administrativo, José Andrés Aguilar Calderón, también obtuvo fondos por parte del instituto de 140 mil 250 pesos en cuatro emisiones; la primera por 27 mil 500, la segunda por 33 mil, la tercera por 30 mil 250 y la última por 49 mil 500 pesos, se indica.

La dependencia manejó el año pasado un presupuesto de 17 millones 270 mil 43 pesos.

En la sección de Subsidios, estímulos y apoyos de las obligaciones de Transparencia, reportó que al final del año dio un total de 237 apoyos por un monto de 2 millones 788 mil 652 pesos. 

Las irregularidades fueron señaladas por empleados del instituto que pidieron reservar su identidad por temor a represalias.

“La actual directora está haciendo mal las cosas. Es una persona prepotente y autoritaria pero eso es lo de menos, lo peor es que está desviando recursos públicos a tal grado que ya canceló los apoyos económicos a los jóvenes estudiantes y deportistas para dárselo a personas, en específico como son sus amigos de diversas asociaciones civiles como Exprésate y al mismo Acción Juvenil y que de ahí a ella le toque moche”, dijo una fuente.

“El año pasado ya había varias carpetas de ella en la función pública pero hasta hoy no ha pasado nada y el gobernador ya sabe lo que está pasando pero finge demencia”, agregó.

El Diario buscó una postura del instituto desde el jueves de la semana pasada a través de su vocera Mariana Ortega, pero  no se recibió respuesta.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search