'Familias de policías caídos sufren por la tramitología'

José Luis Armendáriz dijo que se deben hacer los procedimientos necesarios para que la aprobación de las pensiones completas sea breve

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua
martes, 19 marzo 2019 | 11:58
Archivo/El Diario |

Chihuahua— El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, declaró que las familias de los policías que mueren en cumplimiento de su deber sufren la falta de un esquema en que se les garantice el pago completo de lo que es un derecho, ya que mientras los familiares de los policías estatales deben esperar a que el Congreso del Estado les apruebe el pago completo de la pensión, en varios municipios pequeños el pago de la pensión depende de la buena voluntad de la administración en turno debido a que debe ser aprobada por el Cabildo en cada gobierno.

Añadió que el problema de las pensiones para las familias de los oficiales caídos en el caso de los policías estatales radica en que el ingreso de los oficiales está integrado por su sueldo y la compensación, por lo que al momento de hacer el trámite ante Pensiones Civiles del Estado solamente se reconoce el sueldo base, a pesar de que la compensación en muchos de los casos representa la mitad de los ingresos.

Agregó que ante la situación que vive la entidad en lo que respecta a la cantidad de muertes de agentes se deben hacer los cambios necesarios para el trámite de la aprobación de las pensiones completas sea breve, debido a que en la actualidad debe pasar por el Congreso del Estado. “El servicio médico no es problema, lo complicado es todo el trámite para que llegue al Congreso la aprobación de la pensión”, dijo.

Sin embargo en los municipios la situación es aún más compleja debido a que las pensiones se tienen que renovar en cada trienio, por lo que es cuestión de cada ayuntamiento someterlo a votación del cabildo para que sea aprobada su renovación, lo que no siempre ocurre. “Esto ocurre en municipios pequeños pero con problemas de violencia como Ocampo y Gran Morelos”, dijo. Añadió que la sociedad, incluyendo los gobiernos, debe reconocer el máximo sacrificio que hacen los agentes de seguridad y que sus familias merecen que esto se vea reflejado en el trato que reciben.