Estado

Faltan por llegar más de 720 mil libros

Representan casi el 20% de los más de 4 millones 493 mil 32 ejemplares que la SEP debe enviar a Chihuahua

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 12 septiembre 2020 | 06:00

Aunos días de que se formalice el acompañamiento docente entre los más de 280 mil alumnos que en Ciudad Juárez asisten a clases desde casa en el nuevo ciclo escolar, faltan aún más de 720 mil libros de texto gratuitos por llegar a la entidad.

Esta cifra representa casi el 20 por ciento de los más de 4 millones 493 mil 32 ejemplares que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe enviar a Chihua-hua como parte del actual período lectivo, de acuerdo con la ruta de los libros que forman parte de la Nueva Escuela Mexicana.

Eva Trujillo, vocera de la Secretaría de Educación y Deporte (Seyd) a nivel estatal, indicó que todavía, ante el retraso en la llegada, siguen indefinidas las fechas de entrega de los materiales a las escuelas primarias, que luego harán el reparto a los alumnos.

En el caso de secundarias, señaló que, aunque en el resto de la entidad iniciará la entrega este lunes 14 de septiembre, en Juárez comenzará el reparto hasta el 21, debido a que llegaron baterías de libros incompletas para los distintos grados.

De los más de 4 millones de libros que se repartirán en todos los municipios del estado, a Juárez le corresponden un millón 776 mil 460 textos, pero hasta el 24 de agosto pasado todavía faltaban más de un millón 200 mil para completar la meta, según las autoridades educativas.

De acuerdo con la ruta de los libros de la SEP, hasta el 10 de septiembre se habían enviado a la entidad 3 millones 772 mil 877 manuales, que representan el 83 por ciento de la totalidad de los que deben enviarse.

A nivel nacional se repartirán 161 millones de libros, pero se lleva un acumulado de apenas 131 millones con un avance en el proyecto del 80 por ciento.

Una vez que lleguen los volúmenes en su totalidad comenzará el reparto, “que se hará a través de calendarios en cada plantel para que, por decir el lunes tal, a las 9:00 de la mañana, vayan los alumnos de primero b, y luego a las 11:00 el primero c”, explicó Trujillo.