Estado

'Faltan pasos a seguir para la Alerta de Género'

En marzo llegará la titular de la Conavim y podrá agilizarse la declaratoria

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 febrero 2020 | 13:38

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- El diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Benjamín Carrera Chávez, comentó ayer que existen varios procesos para que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la alerta de género en el estado de Chihuahua, razón por la que se ha detenido a pesar de los múltiples casos de asesinatos de mujeres, sin embargo aunque a su consideración es de urgencia, existen pasos a seguir que aún no se han completado a nivel nacional.

El también secretario de la Comisión de Feminicidios en el Congreso del Estado, recordó que lleva un retraso de más de siete meses desde que fue presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), donde existe una comisión especial integrada por especialistas y académicos a nivel nacional y local, que deben emitir un dictamen, con las recomendaciones y acciones que debe implementar el Gobierno estatal para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres de todas las edades, antes de que se haga la declaratoria.

Añadió que se espera a mediados de marzo, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, esté en territorio chihuahuense, con lo que se contempla pueda agilizarse cuanto antes este asunto, que a su parecer ha sido de vital importancia.

Recordó que quienes integran la comisión especial, presentarán un informe con observaciones y conclusiones al Gobierno del Estado, así como a los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo, que son los principales interesados en que se declare la alerta.

En caso de que las autoridades locales no solventen estos dictámenes, entonces ya procedería formalmente la declaratoria de alerta de género en estos municipios.

“Yo espero que se agilice el proceso, son pasos muy largos y es muy evidente que se requiere la alerta. Son muchas voces las que las han pedido, hay desconfianza en la autoridad local, hay temor, por eso yo desde hace un tiempo, también he estado a favor de que se dé la alerta. Ojalá quede menos tiempo y se haga de una vez por todas”, manifestó el legislador morenista.

close
search