Estado

Faltan 37 tipos de medicinas en el Issste de Chihuahua

Una problemática que se ha replicado a nivel nacional

El Diario de Chihuahua

jueves, 27 febrero 2020 | 15:15

El Diario de Chihuahua

Chihuahua.- La clínica familiar del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, (Issste) en Chihuahua presenta en la actualidad un desabasto de 37 claves en farmacia. Una problemática que se ha replicado a nivel nacional y que viene desde la Federación, quien es la encargada de surtir los fármacos, reconoció el director de esta unidad, Ricardo Ramos, quien pidió a los derechohabientes paciencia mientras se regulariza la situación, en la que aseguró que ya se trabaja. 

“Sí, es una realidad que estamos teniendo un desabasto de medicamentos a nivel nacional, esto no es exclusivo de esta unidad, ni del hospital Lázaro Cárdenas. La logística que se usa para la distribución y adquisición del medicamento se hace en México a través de ciertos procesos administrativos. Nosotros lo que estamos reportando día con día es que estamos teniendo variaciones en los faltantes. En ocasiones son más, otras son menos, ahora me reportan de farmacia que son 37 los medicamentos que tenemos en desabasto y en ceros a nivel nacional”, detalló. 

Para contrarrestar la situación, el director explicó que se han estado realizando “sustituciones terapéuticas” con el objetivo de que los médicos receten medicamentos que tengan efectos similares o sean de la misma familia del que al paciente le falta, que sin embargo dijo, no aplica en todos los casos. 

Aunado a ello otra de las estrategias ha sido la coordinación con distintos hospitales, como lo son de Secretaría de Salud o Seguro Social con quienes han tenido una relación solidaria, y quienes también apoyan con insumos de material médico, mismo que también faltan. 

Sobre los motivos que han llevado a esta situación de desabasto, detalló que es un tema complejo; sin embargo, comentó que se han dado distintas modificaciones administrativas en el Instituto en todo el país, adecuaciones y nuevos tratos con empresas distribuidoras de insumos para la salud, proceso que lleva tiempo. 

“A finales del año pasado tuvimos agudización de esta falta de medicamentos. Posteriormente, en enero, tuvimos un repunte en la adquisición, muy pocas claves teníamos en desabasto. Hay variaciones, a veces el consumo aumenta porque aumentan ciertas enfermedades, por cuestiones de la estación y de tiempo; por ejemplo los medicamentos antigripales suben mucho en esta temporada, los antibióticos por algunos tratamientos y algunos otros medicamentos por cuestiones estacionales van teniendo fluctuaciones, entonces son cuestiones que no están en nuestras manos”, apuntó. 

Ante ello pidió a los derechohabientes paciencia pues se trabaja en la regularización de esta cuestión administrativa. Con ello confió en que lo más pronto posible se pueda abatir este rezago que existe en la actualidad.

close
search