Estado

‘Falta voluntad al Gobierno para conseguir pruebas serológicas’

Delegado de la Organización Mundial por la Paz asegura que éstas son clave para la reactivación económica

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

sábado, 23 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez.- “Voluntad, decisión y dinamismo” faltan al Estado para conseguir las pruebas serológicas, que son clave para la reapertura económica, aseveró Alejandro Díaz Villalobos, inmunólogo, galeno de migración y delegado de la Organización Mundial por la Paz en la franja de México-Estados Unidos. 

Aseveró que es preciso que el Estado busque rápido –si no por parte de la Federación– conseguirlas por medio de otros proveedores, ya que así la reactivación económica en curso será menos insegura. 

Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, afirmó que se está esperando conseguir estas pruebas a la brevedad, para así adaptar decisiones gubernamentales en la actual contingencia. 

Diferenciándose de las pruebas PCR, que indican la presencia del virus en el organismo, las serológicas sirven para medir si la persona ya desarrolló los anticuerpos suficientes para no sufrir complicaciones por el virus, y en este caso las pruebas –de acuerdo con la propia Cofepris– arrojarán cuatro resultados distintos, que facilitarán al Gobierno y a las empresas conocer el estatus de salud. 

“No hay evidencia de infección por SARS-CoV-2”, “Probable infección reciente sin anticuerpos protectores”, “Probable infección reciente con anticuerpos protectores en desarrollo y “Probable infección pasada con anticuerpos protectores” son los distintos resultados que se pueden obtener. 

“Las pruebas no son una panacea, sin embargo, son una herramienta como parte de todo un arsenal que llevarán seguridad a la población, de que se están tomando todas las medidas para salvaguardar su integridad y su salud. 

Falta coordinación ahí (con la Federación), no lo han logrado coordinar porque el Estado que tiene el poder de hacerlo, ya debería estar haciendo el cabildeo necesario para que esas pruebas lleguen y si no es posible, que ellos tomen la iniciativa”, puntualizó Diaz Villalobos. 

Resultados ayudarán en toma de decisiones Una vez que se obtengan pruebas serológicas, que permitan medir la inmunidad ante el Covid-19 en Chihuahua, e inicie su aplicación, el cierre de las empresas, de acuerdo con los casos de coronavirus, sería menos estricto, dijo Valenzuela Zorrilla: “va a haber una diferencia en cuanto a las decisiones que se tomen de una empresa si tuvieran un caso positivo”, cuando lleguen muestras, de las que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios aprobó tres a nivel nacional. 

“En un inicio, por ejemplo, al haber un par de casos positivos se hablaba de un brote y se aconsejaba el cierre, ahora quizá sí se cuenta con un plantel cuyo porcentaje elevado ya es inmune… vamos a suponer, si ellos corrieron las pruebas a un gran número de personas que están trabajando en ese plantel y ese número rebasa un gran porcentaje de esta población, si hubiese dos casos positivos, no genera un peligro tan grande porque se sabe que no va a generar un impacto”, dijo el funcionario. 

Puntualizó que la reactivación económica, que está desarrollando un período de prueba del 18 al 31 de mayo e iniciaría de manera formal con algunas empresas el 1 de junio, es un tema muy delicado, y urgió a la ciudadanía a colaborar quedándose en sus domicilios porque, aunque se prevé la reactivación de la economía, debe tomarse una apertura escalonada para evitar un repunte de casos, que se refleje en saturación hospitalaria de toda la ciudad, que suma 841 casos y 196 finados.