PUBLICIDAD

Estado

Dejan libres a 975 detenidos

‘Falta tiempo para armar expedientes’

Investigaciones no cumplen con criterios de los jueces: presidenta del TSJ

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 noviembre 2022 | 06:00

Staff / El Diario de Juárez | Elementos de las diversas corporaciones policiales en la escena de un crimen

PUBLICIDAD

Chihuahua— La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Myriam Hernández, declaró que en muchas ocasiones falta tiempo para que sea integrada la investigación y de esa forma cumpla con los criterios legales que aplican los jueces, esto al cuestionársele acerca de la liberación de detenidos en los procesos penales.

Dijo que son muchos los factores por los cuales un juez no le formula cargos a un detenido, incluso en flagrancia, luego de que se dio a conocer que en cuestión de casi dos años han sido liberadas 975 personas presentadas ante un juez a pesar de que el arresto haya sido dentro del plazo que se considera aún flagrante. 

PUBLICIDAD

Entre 2021 y hasta el 15 de octubre de 2022, un total de 975 personas que fueron aprehendidas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron dejadas en libertad durante la audiencia de control de detención; es decir, ni siquiera se les formuló imputación por los delitos que el Ministerio Público pretendía fincarles. 

El vocero de la Federación Estatal Chihuahuense de Colegios de Abogados (Fechca), Ernesto Avilés Mercado, destacó que el 97 por ciento de las detenciones se realizan en flagrancia; es decir, no hay una investigación que sustente la captura.

Sobre esta situación, la presidenta del Poder Judicial comentó que se tiene una constante comunicación con las instancias investigadoras para que las carpetas de investigación de los detenidos cumplan con los criterios legales; sin embargo, ocurre que en ocasiones el tiempo no es suficiente. 

Explicó que ésta es una situación que de manera constante se está revisando entre las partes involucradas, pero recalcó que los juzgadores deben observar la adecuada aplicación de la ley.

‘Entrenan’ a policías para evitar errores

Con el objetivo de evitar errores de procedimiento al momento de realizar las detenciones en flagrancia, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que se mantiene un entrenamiento cruzado con jueces y ministerios públicos, en los que se intercambian roles para poder identificar áreas de oportunidad y evitar que un presunto delincuente obtenga su liberación al momento de ser puesto a disposición de los jueces, informó el titular, Gilberto Loya. 

El secretario de Seguridad afirmó que de manera constante mantienen reuniones tanto con la Fiscalía General del Estado como con la Fiscalía General de la República (FGR), precisamente para revisar criterios al momento de las detenciones y puestas a disposición, a modo de integrar todos los elementos para evitar que los jueces cataloguen como ilegal la detención y dejen en libertad a los presuntos delincuentes.

Asimismo, dijo que se tienen capacitaciones con los propios juzgadores y ministerios públicos en las que se realiza el “entrenamiento cruzado”, esto significa que intercambian roles y un juez realiza la labor del policía o del Ministerio Público para presentar el Informe Policial Homologado, así como la argumentación en la audiencia de control de detención. Esto, detalló, permite que se puedan identificar áreas de oportunidad desde los distintos ámbitos. 

Loya explicó que esto ayuda a entender el contexto y la actuación de todos los involucrados y así se pueden homologar criterios para tener puestas a disposición más robustas y no cometer errores que puedan beneficiar a los presuntos delincuentes. 

Por último, aseguró que en lo que respecta a la actuación de la Policía estatal, no han recibido notificaciones por algún error cometido durante la integración del Informe Policial Homologado, pero a pesar de esto se mantendrán las capacitaciones a los elementos policiacos. 

ochavez@diarioch.com.mx

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search