PUBLICIDAD

Estado

Falta mucho para completar el ciclo agrícola 2022: Mata

Hasta el momento sólo se garantiza de un 25 a 30 por ciento

César Lozano / El Diario

lunes, 23 agosto 2021 | 20:48

Archivo

PUBLICIDAD

Hasta el momento sólo se garantiza de un 25 a 30 por ciento del ciclo agrícola 2022 en la región centro y sur del estado, aseguró el diputado federal Mario Mata, uno de los principales actores políticos en el movimiento por la defensa del agua. 

Hay una percepción equivocada de que la lluvia hizo que se acabara el problema de la falta de agua para el ciclo de riego 2022, eso es una mentira, porque si no hay ninguna intervención del Gobierno Federal ni de Conagua, está asegurado un 25 a 30 por ciento, pero nada más” 

El legislador llamó a los sectores a no echar las campanas al vuelo, pues de la totalidad de captación en los vasos de las presas, aún falta destinar una cantidad importante para terminar el ciclo de riego 2021. 

“Sí ha llovido, pero no ha habido una captación en las presas que pueda resarcir el gran saqueo que hubo del año pasado y que las dejó prácticamente vacías, al grado que no tenemos certezas para planear con agua suficiente el ciclo 2022”. 

De acuerdo con los cálculos numéricos del legislador al 21 de agosto del presente año, La Boquilla acumula 934 mil millones de metros cúbicos (hm3) de agua, Las Vírgenes 170 y El Granero 98, sumatoria que da 1 billón 202 hm3, de los cuales se restan 80 hm3 por concepto de agua faltante para completar el ciclo de riego actual. 

De la anterior operación aritmética, quedarían 1 mil 122 hm3, a los cuales se les tendrían que restar 530 hm3 que representan el llamado fondo muerto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search