Estado

Falta de responsabilidad propagará el virus: médico

'Ciudadanos no están quedándose en sus casas'

Bernardo Islas/El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 17:33

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- La falta de responsabilidad social propagaría masivamente el virus del Covid-19, ya que muchos no se están resguardando en sus viviendas, comentó el médico Otto Campbell, quien forma parte del Colegio de Médicos del Estado de Chihuahua. 

Lo anterior después de que se presentaran los primeros casos confirmados del Covid-19 en la entidad, además de que gran parte de los chihuahuenses han hecho caso omiso a las recomendaciones de las autoridades de salud. 

El galeno comentó a lo anterior se le suma la calidad de la alimentación que se consume cotidianamente, además de la falta de recursos necesarios para atender la pandemia y la insuficiencia de infraestructura de salud. 

Asimismo, mencionó que las acciones tomadas por las autoridades son buenas, lo que los médicos de la entidad aplauden, aunque estás sean drásticas como el resguardarse en sus viviendas para evitar la propagación masiva del virus. 

Otto Campbell señaló que es mejor prevenir, independientemente del costo económico, asegurando que habrá un problema mundial económico, pero es mejor eso a sumarle otro problema en materia de salud. 

Agregó que las autoridades están tomando la medidas pertinentes basadas en las experiencias de otros países, quienes ya padecieron el contagio masivo entre sus habitantes, aunque la geografía es muy diferente en México, ya que la población no es tan vieja como en otros continentes, además en el norte del país la ventaja es que las casas están más aisladas. 

Recalcó que nunca había existido una pandemia tan alarmante como la que se vive con el Covid-19, lo cual aseguró que la mayoría de los chihuahuenses estarán expuestos al virus, por lo que no hay forma de saber quién están contagiado, ya que muchos no presentarán los síntomas, pero habrá casos fatales. 

Pacientes con hipertensión, diabetes y obesidad, tienen factores que merman su calidad en la salud, incluyendo los ancianos, por lo cual los hace presa fácil a enfermarse y no sólo del Covid-19, sino de neumonías e influenza, entre otras, dijo el médico.

close
search