Estado

Falta de pago a proveedores pega también a Instituto del Deporte

Deuda supera 7 mil mdp: diputados

Tomada de Internet / Imagen ilustrativa

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

lunes, 04 enero 2021 | 06:00

Chihuahua— La falta de pago a los proveedores en que ha incurrido el Gobierno estatal no solamente ha impactado en áreas cómo Pensiones Civiles del Estado, sino que en el caso del Instituto Chihuahuense del Deporte existen casos de empresas o particulares que tienen medio año esperando que les paguen facturas por servicios prestados y mercancías entregadas. 

Según comentó personal al interior de la dependencia, se pagarán las facturas pendientes en las próximas semanas, además de que se hará una administración austera para aplicar recursos en los compromisos de compras.

La deuda que tiene el Gobierno del Estado con proveedores supera los 7 mil millones de pesos, señalaron anteriormente diputados de Morena. Los legisladores presentaron documentos oficiales de la Secretaría de Hacienda que exhiben el nivel de endeudamiento que tiene la gestión estatal.

Entre ellos se encuentra el Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos, que marca en “otros pasivos” –que también significa la deuda que se tiene con proveedores– un monto pendiente por pagar superior a los 7 mil 393 millones de pesos. El gobernador declaró hace unos días que no podrán pagar a proveedores debido a la crisis financiera.

En el caso del Instituto Chihuahuense del Deporte las quejas son en el sentido de que no ha pagado por servicios de seguridad de instalaciones, limpieza y mantenimiento de áreas, sin que haya una explicación sobre en qué se ha aplicado el recurso que ya estaba presupuestado para pagar por estos servicios. 

ochavez@diarioch.com.mx