PUBLICIDAD

Estado

'Falta claridad en contratación de médicos cubanos'

Que el Gobierno federal haga primero una convocatoria para galenos mexicanos: Desarrollo Económico

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 25 mayo 2022 | 11:13

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El problema fundamental de la posible contratación de unos 500 médicos cubanos, “es la falta de claridad con la que se lleva a cabo este proceso”, dijo ayer Sergio Mendoza Vidal, presidente de Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

Subrayó que la opacidad siempre ha sido el problema de este gobierno federal y sugirió hacer una convocatoria nacional abierta a médicos mexicanos, y si resulta desierta, entonces sí hay que traer de otros lados, “nadie va a decir que no”.

Sergio Vidal cuestionó el hecho de que, por decisión de una sola persona, se hacen los acuerdos internacionales sin darle la oportunidad primero a los médicos nacionales. “Eso es un disparate en contra de los mismos ciudadanos”.

Indicó que se supone que la administración federal debe procurar el bienestar y también el beneficio de los médicos nacionales.

Apuntó que en las redes sociales alguien pidió a los médicos que le compartiera su historia de servicio o residencia, y fueron decenas y decenas quienes compartieron su experiencia en comunidades rurales y en qué condiciones.

Señaló que incluso los médicos le pagaban las medicinas a la misma gente en las comunidades rurales.

El presidente de Desec indicó que si se hace una convocatoria nacional y se declara desierta, entonces sí hay que traer personal de fuera del país, pero con el mismo sueldo que les ofrecen a los médicos nacionales.

Planteó que a los médicos cubanos les quieren pagar cierta cantidad y al nacional la mitad de eso, lo que no debe pasar.

Expuso que una cosa es lo que el gobierno les quiere pagar a los cubanos, pero también hay que considerar las prestaciones de vivienda, viáticos y otros rubros.

Sergio Vidal apuntó que según información en medios de comunicación, el gobierno cubano se quedará con alto porcentaje del pago que recibirán los médicos, por lo que cabe la pregunta, ¿realmente a quién estamos ayudando?

Dijo que habría que ver si se ayudará a los médicos cubanos o al gobierno de ese país, que es una dictadura.

Al decir del presidente de México de que los médicos mexicanos no quieren trabajar en medios rurales, apuntó que no sabe de dónde salió esa versión, por lo que es mejor hacer una convocatoria abierta.

El presidente de Desec apuntó que realmente el monto que se les pagaría a los médicos cubanos es hasta ahora un tema de opacidad, y como siempre en este Gobierno Federal.

Por lo que hace al salario promedio que se paga a los médicos en Chihuahua de entre 15 mil 838 y 22 mil 777 pesos, más prestaciones y bonos, según versión oficial estatal, apuntó que no sabe cómo ande el mercado, pero de entrada parecen bajos respecto a la responsabilidad que tiene un doctor.

Indicó que se supone que no hay médicos, entonces debería ser más caros sus servicios, ya que si se compara con un supervisor de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, éste gana más.

Apuntó que entonces dónde quedó la historia de que la industria no paga bien, si un supervisor gana más que un médico, si es que los números públicos son correctos, lo cual no se le hace lógico.

Finalmente, dijo que sería bueno saber si esos niveles salariales de 15 y 22 mil pesos son de un médico recién graduado, porque duda que sea para un especialista.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search