PUBLICIDAD

Estado

‘Falta al Estado creatividad en materia de deuda’

Necesario saber exactamente en qué se destinará el nuevo crédito: Santini

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 02 diciembre 2020 | 10:30

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua- Ante el anuncio del gobernador del Estado, Javier Corral de que necesitan contratar un nuevo crédito por mil 200 millones de pesos a pagar en 20 años, el presidente de la Coparmex-chihuahua, Jorge Cruz Camberos dijo que con eso sólo se patea el bote y, definitivamente, “le faltó creatividad a la administración para atender el tema de la deuda pública”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini, indicó que es necesario saber exactamente en qué se destinará ese nuevo financiamiento para asumir alguna postura.

Adelantó que ven y han insistido en que si el crédito fuera para un tema de salud lo apoyarían totalmente.

Si se habla de que el crédito puede ser para una ampliación hospitalaria para una mayor capacidad; compra de pruebas y vacunas, estarían de acuerdo. Insistió en que les gustaría más bien saber en qué se aplicaría el financiamiento, y después de eso, dar una opinión como CCE.

A pregunta expresa sobre la posible deuda del gobierno a empresarios proveedores, dijo que aún no se ha dado, pero será algo en lo que se tiene que empezar a preparar.

El gobierno debe tener bien claro y presupuestado lo que debe a proveedores y esperan no llegar a tener un problema de eso.

A su vez, el presidente del sindicato patronal en Chihuahua, Jorge Cruz planteó que el siguiente gobierno tendrá que ser más creativo e innovador e ir por una reestructura, y no seguir pateando el bote de la deuda más adelante.

Señaló que Chihuahua ocupa los primeros lugares de deuda pública per cápita con más de 12 mil pesos por persona, por lo que se requirió ser más creativos en el manejo de los pasivos.

Cruz Camberos indicó que aplauden el trabajo de la presente administración en materia de corrupción y el siguiente gobierno tendrá que seguir en esa línea.

También tendrá que ser más innovador y consideró que dado el tiempo que le queda y por no tener mucha capacidad de ajuste no se podría ganar mucho.

La única forma es tener más ingresos, posiblemente regresar el impuesto sobre tenencia que se puede quedar en el estado y por otro lado recortar programas y personal.

Planteó que el tema de la austeridad es una demanda del sector privado al público, y que sean conscientes de lo que se está viviendo.

Indicó que dadas las circunstancias de las finanzas no podría haber grandes ahorros, éstos sólo se darán con grandes cambios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search