Estado

‘Falló Estado en mantener el balance entre ingresos y egresos’

Cuestiona Consejo Coordinador Empresarial manejo de la deuda estatal

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Manuel Quezada Barrón
El Diario

miércoles, 31 marzo 2021 | 06:00

Chihuahua— Francisco Santini, presidente del CCE dijo ayer que el Estado no logró mantener el balance de ingresos contra egresos que tiene cualquier gobierno, empresa o familia.

Contrario al Municipio de Chihuahua, del cual destacó el hecho de que haya anunciado el pago total adelantado de su deuda pública.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial consideró que la próxima administración debe ir por una “profunda reestructura financiera”, y para ello debe conformar un equipo con los mejores expertos ya que las finanzas estatales están “muy complicadas” con una deuda pública de más de 60 mil millones de pesos.

Santini Ramos refirió que el anuncio de que la administración municipal deja en ceros la deuda pública da mucha confianza a la ciudadanía de que todo lo que se paga al Ayuntamiento, principalmente del Impuesto Predial, ha sido bien administrado.

Indicó que la Ciudad no se ha sobreendeudado, y hay que decir que hay deudas a corto plazo que se han hecho, pero actualmente se están pagando.

Apuntó que festejan que el Municipio de Chihuahua tenga finanzas sanas y fuertes, por lo que tiene que ser un ejemplo de administración pública, pero principalmente, hay que resaltarlo también se debe al cumplimiento de los ciudadanos al aportar sus impuestos.

Por lo que hace a la situación financiera del Gobierno del Estado, con una deuda de 60 mil 864 millones 314 mil 274 pesos al corte del 31 de diciembre, dijo que consideran que el próximo gobierno estatal tiene que pensar en una profunda reestructura financiera.

Indicó que para ello se requiere tener un equipo muy sólido y conocedor para que haga esa reestructura, por lo que se necesita a los expertos, porque definitivamente las finanzas del Estado están en una situación muy complicada.

Santini apuntó que ésta ya no se puede arreglar con pequeños créditos, financiamiento a corto plazo, así como para una obra en específico, sino más bien con una reestructura profunda y muy necesaria.

Señaló que eso se pedirá a todos los candidatos al Gobierno del Estado, y eso podría ser la tarea número uno para el próximo gobernador.

Finalmente indicó que la Secretaría de Hacienda se dedicó a ir cumpliendo los compromisos a corto plazo y pagar lo que tenía al momento, sueldos y proveedores, pero se requiere, insistió, una reestructura a fondo de las finanzas. 

mquezada@diarioch.com.mx