Estado

Fallan programas emergentes, aseguran

Cuestionan diputados falta de resultados en programas de salud, empleo e ingreso familiar ante la contingencia sanitaria

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 16 mayo 2020 | 10:02

Chihuahua— En medio de cuestionamientos por falta de resultados en los programas emergentes a raíz de la contingencia sanitaria, comparecieron ayer ante los diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), los titulares de la coordinación ejecutiva de Gabinete, Jesús Guillermo Mesta Fitzmaurice; el Secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Velez y el Secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda Herrera.

En el encuentro el líder de la fracción de Morena, diputado Miguel Ángel Colunga así como legisladores priistas, criticaron la efectividad en la aplicación de los recursos emergentes por más de tres mil millones de pesos que anunció la administración encabezada por Javier Corral Jurado, para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19. 

Llamó la atención que cuando le preguntaron a Mesta Fitzmaurice, sobre cuál era la coordinación con el gobierno federal en el tema de la atención a las víctimas por el coronavirus, éste respondió textualmente, “es nula, no hay”; provocando reacciones de molestia en la bancada de Morena.

El encuentro fue a las 08:30 horas, de carácter privado en la Torre Legislativa. 

El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga declaró a El Diario previamente que buscaban conocer de primera mano, las acciones que se están realizando desde el Poder Ejecutivo Estatal y sobre todo de resultados, en la contención de la crisis por el Covid-19, asimismo la atención en la salud que se estaba brindando a la población.

Financieramente, también hay preocupación por la falta de liquidez en la administración pública del mandatario Javier Corral, que recurre frecuentemente a préstamos a corto plazo ante instituciones financieras, dijo. 

Cabe mencionar que la reunión fue bajo medidas de restricción sanitaria. Guardando la sana distancia, los líderes de las fracciones parlamentarias utilizaron cubre bocas, y al ingresar se colocaron gel antibacterial en sus manos. Otros siguieron el encuentro de manera virtual El diputado priista Omar Bazán Flores afirmó que los funcionarios estatales no fueron transparentes, y estaban “revolviendo los programas y recursos ordinarios con los extraordinarios”.

Por su parte, el presidente del Congreso del Estado, diputado René Frías Bencomo, declaró que los legisladores locales estaban expresando sus inquietudes sobre los avances del Programa Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

“Son los programas que emprendió el Gobierno del Estado para atender a la sociedad por la contingencia. Es positiva esta reunión, porque se les está cuestionando y haciendo propuestas para garantizar que lleguen los apoyos a la población más vulnerable”, expresó Frías Bencomo a El Diario.

En el encuentro los diputados de Morena y del PRI, cuestionaron la efectividad en la aplicación de los tres mil millones de pesos, dentro de la bolsa conformada por el Covid-19.

close
search