Estado

Factura Estado cuotas de padres de familia

Expide hasta 3.5 mdp anuales por aportaciones

Alejandro Piñón
El Diario

sábado, 09 noviembre 2019 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La presidenta estatal de Padres de Familia, Patricia Estela Romo Chacón, denunció que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, está facturando de manera ilegal cantidades que van de 50 mil a 3 millones y medio de pesos anuales por cada instancia educativa de las aportaciones voluntarias que hacen los padres del nivel básico.

En su declaración inicial la representante en el Estado de los padres de familia comentó que este proceso de facturación inició desde que ella rindió protesta a su cargo. Lamentó que sea el Gobierno de Javier Corral el que haya comenzado a exigir la facturación de todo lo que los padres de familia adquieran o aporten para el mejoramiento de la educación de sus hijos.

“Es un recurso de los padres de familia, no propiedad del Estado, ellos lo justifican como si fuera una erogación de ellos”, dijo Patricia Romo.

Comentó que gracias al involucramiento de padres de familia que son abogados han comenzado analizar el tema y acreditaron que no existe ninguna legislación donde se obligue a un tercero a facturar a nombre de un Gobierno, ya que el recurso es dinero de particulares, en este caso los padres de familia.

Aseguró que como estos recursos entran a nombre del Gobierno estatal, los bienes y servicios quedan a nombre del Estado, lo que ocasiona una justificación monetaria ilegal a nombre del actual Gobierno, sin importar que el gasto haya sido dado por los padres.

Dijo que esta actividad comenzó a darse desde el inicio de la administración de Javier Corral y que la Secretaría de Educación y Deporte no apoyan en absolutamente nada, o bien, no los tomen en cuenta para ningún tipo de proyecto.

“Nos exigen, tenemos auditorías constantes y maltrato a los padres de familia; han quitado a presidentes de sociedades de padres sin tomar en cuenta el reglamento y realmente se están brincando la Ley de Educación”, dijo la presidenta.

Denunció que sin importar el subsistema al que pertenezca la escuela, ya sea estatal o federal, desde preescolar hasta secundaria, el Gobierno en turno obliga a cometer esta acción; sin embargo, enfatizó que en el caso de una escuela federal estas no reciben ningún apoyo del gobierno, pero si les piden las facturas a nombre de ellos.

close
search