Estado

Extremarán vigilancia en asilos de la ciudad de Chihuahua

En el estado 159 adultos mayores han contraído el virus y 63 han perdido la vida

Juan Carlos Núñez/ El Diario de Chihuahua

lunes, 18 mayo 2020 | 10:45

Juan Alanís/ El Diario

Chihuahua.- Debido a cuatro casos de decesos presentados en asilos en Ciudad Juárez y Chihuahua por coronavirus (Covid-19), las autoridades de salud mantendrán vigilancia en estos espacios, los cuales han negado existiese un brote entre los huéspedes que atienden. 

Además, también se habían mencionado de 22 adultos mayores como casos positivos en ambos municipios, sin embargo no dieron a conocer cuáles de estas casas de retiro eran, por tratarse de uno de los grupos que presentan mayores riesgos ante la enfermedad. 

Personal de la Secretaría de Salud se encuentra en la toma de muestras de todas las personas que residen y laboran en asilos, por lo que estarán durante varios días con estas acciones para vigilar el comportamiento y detectar posibles brotes. 

En la capital del estado asilos como El Bocado del Pobre, Alfa y Omega, Rincón del Amor, son algunos de los de mayor residencia, con poco más de 30 o hasta 50 personas que son atendidas así como espacios de mucha necesidad, los cuales negaron que exista un brote, ya que desde que inició la cuarentena, las precauciones se han extremado a tal nivel que ni visitas ni salidas a ningún lado se ha permitido y limpieza constante de los espacios. 

De acuerdo con las cifras de la instancia de salud estatal, un total de 159 adultos mayores han contraído el virus y 63 personas han perdido la vida, lo que representa el 31.5 por ciento del total de decesos en edades superiores a los 60 años. 

Esto, ya que por su condición, son los más propensos a adquirir el virus, debido a la baja de defensas y alta mortalidad. Lo urgente en diversos lugares es el apoyo de la comunidad, ya que entre lo más solicitado es víveres como comidas enlatadas, arroz, pastas, granos como frijoles, agua embotellada, además de kits de limpieza, lo preventivo para el Covid-19. 

Además, los artículos que requieren de higiene personal los adultos mayores son pasta dental, papel higiénico, champú, desodorante, pañales desechables para adulto, jabón de baño y peines para el cabello. 

jnunez@diarioch.com.mx

close
search