Estado

Extreman sexoservidoras medidas de prevención

'Todas estamos conscientes de que estamos en riesgo, hemos llevado a cabo todas las medidas de seguridad'

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 30 marzo 2020 | 15:27

Chihuahua.- “Las medidas se han seguido al pie de la letra, todas estamos concientes del problema y de lo que es el coronavirus”, señaló Zulema, de 37 años de edad, quien actualmente trabaja en una de las conocidas calles del Centro Histórico de Chihuahua prestando su servicio como sexoservidora. 

Lamentando la falta de responsabilidad en otros medios de comunicación, la señora Zulema recalcó que no es posible que las sigan manejando como personas ignorantes, pues enfatizó que más que humillar se trata de ponerse a salvo tanto a ellas como a sus clientes de la pandemia. 

Por su parte, Fernando Salcedo Ríos, titular del área de Regulación Sanitaria del Ayuntamiento destacó que actualmente hay un padrón de 2 mil 300 trabajadores sexuales, sin embargo aseguró que dicho sector no se ha dejado olvidado en brindar herramientas de prevención al Covid-19. 

“Con las trabajadoras sexuales desde el día 16 de marzo se ha estado trabajando en coordinación con hoteles, moteles y puntos de encuentro sexual para que se tengan todas las medidas de higiene necesarias, desde que en la entrada que tengan gel antibacterial, jabón en todas las áreas y habitaciones”, confirmó Salcedo Ríos. 

El funcionario también hizo hincapié que desde hace aproximadamente 15 días fueron entregados una gran cantidad de trípticos y apoyo visual con información al virus, no sólo a empleadas de este tipo, sino también a los dueños de 14 hoteles y moteles de Chihuahua. 

Por su parte, Socorro Villegas, propietaria de un hotel de la calle Doblado, evidenció que desde hace aproximadamente 15 días atrás un doctor acudió a ellas para dotarlas de gel antibacterial y cubre bocas y de esta manera evitar la concentración del virus en dichas área. 

Sin embrago, pese a las medidas de prevención que se continúan dando para este sector de la sociedad, Casandra, otra de las entrevistadas para El Diario de Chihuahua confirmó que el trabajo sí ha ido a la baja de forma gradual, pues de recibir y atender un máximo de seis hombres diarios, posterior a que se anunciara el primer caso de Covid- 19 en la capital un máximo de dos personas han estado atendiendo. 

Salcedo Ríos en apoyo a este sector y en conciencia de la importancia de seguir adelante, destacó que son las trabajadoras sexuales consideradas como aquellas mujeres que están dentro de un área muy vulnerable que deciden trabajar por necesidad y no por gusto 

“Es el único sustento para llevar a sus casas algo de comer y ellas se ven a la necesidad de venir aquí, en todos los moteles y hoteles hay gel a tipa termal e información necesaria y lejos de abandonarlas estamos redoblando esfuerzos para que puedan trabajar y lo hagan de la menta más posible para evitar contagios o síntomas respiratorios”, destacó el doctor. 

Anteponiendo y dejando muy en claro que mantienen protección tanto para evitar cualquier tipo de enfermedad sexual y ahora para inhibir la propagación del coronavirus, Casandra aclaró que este trabajo no es nada fácil ya que en ocasiones se ven a la encausad de aguantar maltratos, golpes, y humillaciones, sin embrago en un trabajo normal se da la explotación laboral con muy bajo sueldo.

“Todas estamos conscientes de que estamos en riesgo, hemos llevado a cabo todas las medidas de seguridad todo lo que el doctor nos trajo gel antibacterfial, cubre bocas”, finalizaron

close
search