Estado

‘Extranjeros, vulnerables frente a la delincuencia’

Dijo el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

martes, 27 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Grupos de la delincuencia organizada usan a los migrantes para cruzar droga a Estados Unidos, sin embargo, una vez que son detenidos, el Gobierno federal no los recibe y esto genera más problemas de inseguridad, dijo el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel.

“Ya tenemos muy graves problemas en donde los migrantes están siendo usados como carne de cañón, no solamente para el cruce de la droga, sino como objeto de extorsión. En consecuencia, es muy importante que pongamos atención los tres órdenes de gobierno para atender esta problemática que se está presentando en torno a los migrantes”, mencionó.

Comentó que a pesar de que ha habido detenciones importantes, existe un problema debido a que al momento en que la Fiscalía asegura a personas indocumentadas, deben recibir la protección del Estado mexicano.

“Lamentablemente ni el Instituto Nacional de Migración ni ninguna otra autoridad federal los está recibiendo; en consecuencia prácticamente los migrantes han quedado en la indefensión jurídica y lamentablemente siguen estando en un estatus que los pone como vulnerables frente a la delincuencia”, señaló.

Dijo que las organizaciones criminales se disputan “el botín” en el que han convertido a los migrantes y esa confrontación se suma a las viejas diferencias que tienen esos grupos.

“Este es un ingrediente adicional, el tema de los migrantes que está generando otra vez temas relacionados con la violencia que se suma al narcotráfico y narcomenudeo”, puntualizó.

En el caso de las denuncias por secuestro en contra de migrantes, el fiscal dijo que son objeto de engaño, pero posteriormente son presionados para cruzarlos cargando droga a Estados Unidos y es ahí cuando al intentar ponerlos a disposición de INM y otras autoridades federales, no los reciben.

En el caso de las detenciones de los responsables, refirió que se les fincan los delitos relacionados con el arma de fuego y se da vista a la autoridad correspondiente por delincuencia organizada.

El fiscal no detalló la cantidad de presuntos responsables arrestados que son integrantes de estas bandas criminales debido a que se les involucra con varios delitos, hay ocasiones que sólo se les atribuye el delito en flagrancia como es la portación de arma.

“En ocasiones con eso es con lo que los estamos poniendo a disposición, pero se deja abierta una investigación para profundizar en los datos que hay en torno a esa detención, ahí es donde en ocasiones damos vista a otras autoridades y lamentablemente no está fluyendo esa comunicación”, indicó.