Estado

Extrajeron 100 millones de metros cúbicos de presa El Granero

Autoridades estatales confían en que esto no afecte a las 8 mil hectáreas de riego que componen el distrito 090

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 11 enero 2020 | 12:52

Tomada de Facebook | Foto compartida por el diputado Jesús Villarreal Tomada de Facebook | Foto compartida por el diputado Jesús Villarreal Tomada de Facebook | Foto compartida por el diputado Jesús Villarreal Tomada de Facebook | Foto compartida por el diputado Jesús Villarreal

Chihuahua.- Un aproximado de 110 millones de metros cúbicos de agua fueron extraídos de la presa el Granero hasta su cierre el pasado jueves tras la presión de productores de riego ante la Conagua.  

Esto dejó a la presa con 214 millones de metros cúbicos, 33 millones de metros cúbicos por debajo de lo que se considera su nivel máximo de operación según lo dictamina el Comité de Grandes Presas, informó esta mañana el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda.

No obstante detalló que confían en que esto no afecte a las ocho mil hectáreas de riego que componen el distrito 090, pues esperan que la presa también aumente su volumen a través del caudal natural del Río Conchos hasta la temporada de riego.

Aunque manifestó que ven con preocupación el volumen reducido, acotó que tras el cierre buscarán que este se mantenga par dar prioridad a los agricultores locales.

El agua ha sido utilizada por la Conagua para mantener el pago de acuerdos, así como para abastecer al estado de Tamaulipas. Sin embargo para la secretaría estatal los niveles de agua hasta el momento son pertinentes para no afectar la producción del estado.

close
search