Extradición de Duarte será en 2020: Corral

'Acontecerá el próximo año en los primeros meses', señaló el gobernador del estado

Javier Olmos
El Diario de Juárez
martes, 05 noviembre 2019 | 06:00
|

Chihuahua— Para los primeros meses de 2020 César Duarte podría ser detenido y extraditado a México, dijo el gobernador Javier Corral al asegurar que los trámites ante Estados Unidos para solicitar la extradición van muy avanzados.

“Estamos hablando de los primeros meses del 2020. Nosotros creemos que por los términos, los tiempos, tanto del convenio de extradición como de las propias leyes en Estados Unidos, la extradición acontecerá el próximo año en los primeros meses”, indicó ayer en un canal de televisión.

Corral justificó que a la fecha la principal promesa de campaña que lo llevó a la gubernatura no se haya cumplido: “el proceso de extradición de César Duarte fue boicoteado, pues prácticamente fue interrumpido por el Gobierno federal”, acusó.

“En lugar de haber colaborado con la justicia de Chihuahua para traer al exgobernador ante los tribunales del Estado, se encargaron de protegerlo; alargaron muchísimo el proceso de homologación, de traducción, se tardaron como un año cuatro meses en traducir las 18 órdenes de aprehensión en contra del exgobernador”, manifestó.

El gobernador reconoció que ha habido un trabajo muy profesional tanto de la Fiscalía General de la República (FGE) como de la cancillería mexicana para avanzar en el proceso que, dijo, entró en una nueva etapa.

“Hemos entrado a una nueva etapa, puedo decir que pronto vamos a poder ser testigos de la concreción de este proceso de extradición. Digo pronto porque hemos trabajado a lo largo de un año en consolidar el proceso de extradición como debió haber sido”, agregó.

En la entrevista aseguró que nunca hubo voluntad política para pedir la detención de Duarte.

“Ahora sí hay una manifestación del Gobierno de la República, tanto por el secretario de Relaciones Exteriores como del propio presidente López Obrador”, añadió.