PUBLICIDAD

Estado

Extracción a la presa durará meses: Conagua

La dependencia federal asegura que se cumplirán los compromisos con EU

Orlando Chávez/ El Diario de Chihuahua

viernes, 12 junio 2020 | 12:44

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer que la extracción de agua a la presa El Granero para pagar el Tratado con los Estados Unidos tomará meses, y destacó que “se cumplirá con los compromisos”. 

A través de sus cuentas oficiales precisó que cuando inició la extracción del líquido la presa El Granero tenía 170 millones de metros cúbicos. Por su parte del diputado federal, Heraclio Rodríguez, informó que la CNA entregó a la Secretaría de Seguridad Pública el control de la presa, por lo que se deslindó de su responsabilidad sobre las decisiones que se tomen. 

La dependencia precisó que el volumen de agua necesario para atender las necesidades de los agricultores y de otras actividades económicas en la región de Ojinaga está asegurado, a pesar del incremento en la extracción que se inició desde el lunes pasado.

 “Como se sabe, debido a que el ciclo 34 (2010-2015) de pago del Tratado se cerró con un adeudo, es obligatorio entregar los volúmenes completos del ciclo 35 (2015-2020) a más tardar en octubre del presente año.

“Dado que el tiempo que lleva el agua en su transcurso de un punto a otro son días hasta alcanzar la frontera con Estados Unidos, es un proceso lento y completar el volumen total que debe aportar México tomará varios meses”, explicó. 

“La decisión de incrementar el volumen de extracción en dicha presa –que, al momento de iniciar con esta medida, contaba con 177 millones de metros cúbicos de almacenamiento'' se tomó con base en elementos estrictamente legales y técnicos, atendiendo a la estrategia del Gobierno Federal para cumplir con sus obligaciones internacionales y dar certidumbre jurídica y técnica a los usuarios de la región”, indicó. 

Sobre la falta de acuerdos para atender las inquietudes de los productores de Chihuahua, el diputado federal expresó que la CNA se ha declarado deslindada del control de la extracción, ya que en una reunión que se realizó el miércoles pasado les fue informado que será la Secretaría de Seguridad Pública la que se ocupe del tema.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search