PUBLICIDAD

Estado

Afirma fiscal general César Jáuregui

Extorsionadores ganaron 100% de sus amparos

Delito ha caído 95 por ciento en los últimos siete años

Miguel Ángel Silva / El Diario de Chihuahua

viernes, 02 junio 2023 | 11:34

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua— La totalidad de los amparos que presentaron las personas sentenciadas por el delito de extorsión fueron ganados por los inculpados, informó el fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, luego de que el Congreso local aprobara la eliminación de la pena máxima de 70 años impuesta en Chihuahua, en cumplimiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Por tal motivo, el fiscal avaló la reducción de la pena máxima de 70 a 30 años de prisión y descartó que, debido a esto, se vaya a incrementar este delito, el cual ha mostrado una reducción del 95 por ciento en los últimos siete años. 

De las personas sentenciadas, 107 compurgaban penas de 30 a 70 años y 21 tenían una condena de prisión vitalicia que ya no puede ser aplicada en la entidad. 

Con la reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua se derogó el artículo 204 bis y en su caso, para que pueda seguir aplicándose una sanción por el delito de extorsión, se creó el artículo 375, en el que se encuadra dicha conducta.

La legislación contempla una reducción en la pena de la extorsión, al pasar de una mínima de 30 a cinco años, y una máxima de 70 a 30 años, lo que se había contemplado desde el año 2014, que fue el momento en que se realizó la última reforma al mismo delito para incrementar las penas, bajo el objetivo de reducir la incidencia delictiva en el estado.

En los últimos siete años, el delito de extorsión en Chihuahua ha sufrido una caída del 95 por ciento, al pasar de 23 denuncias registradas en el 2016, a una denuncia en lo que va del presente año, de acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Dicha estadística señala que, en los últimos años, este delito ha tenido un comportamiento similar, en que en el 2016 se denunciaron 23 extorsiones; en el 2017 fueron 16; en 2018 cerró con 8; para el 2019 subió a 18; en 2020 bajó a 1, mientras que en 2021 subió a 20 y bajó hasta seis denuncias en el 2022. El primer cuatrimestre del presente año registra sólo una denuncia. 

msilva@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search