Estado

Externan concesionarios su preocupación a diputados

Lo anterior en un foro que se realizó en Ciudad Juárez con el que se pretende hacer un dictamen antes de llevar a discusión la ley

Mayra Selene González /
El Diario

jueves, 27 febrero 2020 | 06:00

Al menos 300 concesionarios de transporte en esta ciudad manifestaron a diputados locales su preocupación por la pérdida de derechos que tendrían con la nueva Ley de Transporte que propone el Gobierno del Estado.

Lo anterior en un foro que se realizó en Ciudad Juárez con el que se pretende hacer un dictamen antes de llevar a discusión la ley.

Los legisladores aseguraron que la nueva ley llevaría un transitorio en el que se les pueden garantizar sus derechos.

En Ciudad Juárez se tienen otorgadas mil 200 concesiones, de las cuales más de 500 no están en uso, de acuerdo con datos de la dirección de Transporte del Estado. 

José Luis Vargas, concesionario y parte del comité directivo del sindicato de la Confederación de Trabajadores Mexicanos expuso que en el proyecto de la nueva ley se les da la oportunidad de renovar la concesión una sola vez y en la ley actual, que data de 1994 era indefinido.

“Nos sentimos inseguros de hacer una inversión en infraestructura, porque si en el 37 que es cuando se vencerían todas las concesiones qué voy a hacer con mi taller, qué voy a hacer con el personal, con las obligaciones fiscales, laborales que se adquieren. Queremos tener la seguridad jurídica de que en el 37, si ya no estoy yo, mi familia o a quien le ceda la concesión tengan la oportunidad de seguir manteniendo, aunque no es un patrimonio, pero sí es un negocio”, mencionó.

Dijo que debido a esa limitante, las agencias no los hacen sujetos de crédito para modernizar las unidades debido a que no tienen la seguridad de que podrán seguir pagando.

Insta PRI a respetar derechos de 1994

La diputada Marisela Sáenz dijo que la bancada del PRI propone un transitorio en el que se respeten los derechos que adquirieron los transportistas en 1994.

“Se quedarían con las concesiones, es que así dice la ley anterior y ya que esta nueva ley le aplique a los nuevos empresarios o concesionarios que vengan a participar”, mencionó la legisladora.

Por su parte, la diputada panista Rocío González Alonso, aclaró que no se puede transmitir una concesión debido a que esta pertenece a la administración y no es propiedad del transportista, la única manera en pueden heredar es en caso de muerte y con ciertos requisitos que incluye la ley.

“No se puede prestar, no se puede rentar, no se puede vender, a eso es a lo que se refiere la ley cuando dice que no se puede transmitir de ninguna manera”, destacó.

Dijo además que la ley contempla que al momento de entregar concesiones a una persona moral se convierten en acciones y esas sí se pueden heredar.

Ante la inquietud que manifestó Vargas, de que esta situación los limita para conseguir créditos para la renovación, la diputada dijo que sí son sujetos a créditos.

“Ahorita ellos mismos dicen, ya traemos renovadas nuestras unidades en el 60 o 70 por ciento, quiere decir que sí son sujetos a créditos, que sí pueden acceder y han accedido”, afirmó.

Dijo que la propuesta que hizo el diputado priista Omar Bazán en el transitorio, ya se había contemplado anteriormente por parte de Gobierno del Estado, que es que las personas que tengan una concesión o permiso acudirán en el transcurso del año para revisar que cumplan con los requisitos de la nueva ley, se les ratifica la concesión dependiendo la modalidad por 10 o 15 años.

“Una vez que se termine esta situación ya entrarán por una renovación siguiente y a la mejor en 30 años o 20 años tendrán que entrar a un concurso y yo digo ‘para qué nos preocupamos por eso’, ellos tienen que entender que se hace esto porque no pueden ser dueños de por vida de una concesión, habrá un momento en que si no cumplen se les va a retirar, pero si cumplen el estado tendrá que hacer todo lo que está en sus manos para garantizarles que puedan seguir en el negocio”, destacó.

Vialidades no están preparadas para la renovación, aseguran 

Alfredo de la Cruz, asesor jurídico y fiscal de la línea Zaragoza, manifestó que las vialidades de la ciudad no están preparadas para la renovación de las unidades.

“Nos va a llevar a que en un corto plazo a que las unidades sean de desecho, adquirir una unidad para este propósito y modernizar, si bien es cierto es una prioridad para el usuario, para el concesionario es una pérdida porque además las tarifas están muy bajas para cumplir con ese propósito, el hecho de tener vehículos modernos no implica un incremento en la tarifa”, comentó.

Rocío González indicó que este es el segundo foro con transportistas que realizan los legisladores integrantes de la comisión de Obras, Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, la cual encabeza y que la integran Marisela Sáenz, Omar Bazán, Jesús Valenciano, Lorenzo Parga y Carmen Estrada.

El primero se realizó la semana pasada en la ciudad de Chihuahua y se pretende que se lleven a cabo seis en total, en municipios como Delicias, Ojinaga, Parral y Cuauhtémoc, sin embargo, si el dictamen se obtiene de estas primeras dos ciudades, ya se llevaría a análisis.

“Del 100 por ciento de las cosas que nos puedan decir (los transportistas) no van a quedar todas, yo creo que tiene que haber un compromiso de ellos de decir ‘en esto sí cumplieron, si nos apoyaron, le avanzamos’, si no quieren no hay posibilidades de que el gobierno le entre, pero vamos a avanzar con la ley porque es justo para la ciudadanía”, afirmó.