Estado

Extenderán en Juárez Sana Distancia hasta el 30 de mayo

Reanudarán 34 municipios de Chihuahua actividades normales el 17 de mayo

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

jueves, 16 abril 2020 | 09:01

Cortesía Cortesía

Ciudad Juárez— En Chihuahua se estima que son 34 municipios sin contagio y sin vecindad contagiada por coronavirus (Covid-19) que podrían reanudar actividades educativas y económicas el próximo 17 de mayo.

En el estado -hasta este momento- son ocho los municipios, entre ellos Juárez, que están contaminados y tienen vecindad con 25 comunidades que enfrentan situación de riesgo de contraer el virus, por lo que se extenderá la jornada nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo, como parte de las medidas para mitigar la transmisión del Covid-19, de acuerdo al anuncio del el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa matutina. 

El experto dijo que esta jornada nacional se extiende hasta el 30 de mayo y son un poco más de 900 municipios los exentos del coronavirus (Covid-19) en donde las actividades se reanudan hasta el 17 de mayo, 

“En el resto del país, en las grandes ciudades el reinicio a la actividad educativa y las actividades productivas serán hasta el primero de junio, siempre y cuando sigamos cumpliendo con las medidas”, dijo el presidente Manuel Andrés López Obrador.

El mandatario precisó que se van a establecer cordones sanitarios en muchos municipios del país para delimitar las áreas y ayudar para que no haya contagios en esas comunidades.

“El 17 de mayo se regresa a la normalidad a todas las actividades productivas y sociales con la única limitación de que los adultos mayores, aun en estos municipios, así como las mujeres embarazadas, los que padecen de hipertensión y diabetes tienen que seguirse cuidando”, explicó.

La proyección de la pandemia del Covid-19 en el país requiere de medidas drásticas para evitar más su propagación. Sólo en Chihuahua han ocurrido 18 decesos, de ellos 16 corresponde a Ciudad Juárez y en su mayoría han resultado afectados obreros de empresas maquiladoras que registraron brotes. 

Los trabajadores están demandando el cierre de plantas ante el temor de brotes del Covid-19, al menos se han registrado dos protestas diarias en la presente semana.

López Obrador aseguró esta mañana que “no es una ocurrencia, es la recomendación de científicos y es una cuestión de vida la prolongación de las medidas de la sana distancia y cómo va a continuar semiparalizada la actividad económica”.

Al mismo tiempo anunció el aumento a los apoyos económicos a las pequeñas empresas familiares.

“Quiero adelantar que hemos decidido aumentar a un millón de créditos más a pequeñas empresas familiares, en este caso sería a todas las empresas que tienen trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y actuaron con mucha responsabilidad sin despedir a sus trabajadores o reduciéndoles el salario”, dijo.

El presupuesto es de 25 mil millones de pesos y los créditos se otorgarán entre mayo y junio. Las medidas económicas se darán a conocer la próxima semana y aseguró que entre esos dos meses se destinará más dinero público al pueblo.

Municipios con Covid-19

Juárez

Chihuahua

Bachíniva

Cuauhtémoc

Namiquipa

Ojinaga 

Meoqui

Julimes

close
search