PUBLICIDAD

Estado

Exsecretario de Hacienda cumple 190 días prófugo

Hemos hecho todo a nuestro alcance para detener a Arturo Fuentes Vélez: fiscal Anticorrupción

David Piñón Balderrama / El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 noviembre 2023 | 12:54

Archivo / El Diario de Juárez | Arturo Fuentes Vélez

PUBLICIDAD

Chihuahua— El exsecretario de Hacienda del Estado, Arturo Fuentes Vélez, tiene 190 días en calidad de prófugo de la justicia, sin que hasta el momento existan avances para su detención, de acuerdo con el fiscal Anticorrupción estatal, Abelardo Valenzuela Holguín.

“Nada nos daría más gusto que presentarlo ante la justicia. O que venga, que se presente, si el que nada debe, nada teme, ¿no?”, declaró el titular de la Fiscalía Anticorrupción, quien negó tener detalles sobre la ficha roja solicitada a Interpol para la ubicación y detención del extesorero estatal.

El fiscal dijo que el exsecretario de la administración pasada sigue considerado como prófugo de la justicia y la instancia a su cargo ha hecho todo a su alcance para detenerlo.

“El único avance que tenemos es que sigue prófugo”, respondió Valenzuela Holguín al ser cuestionado sobre la situación de Fuentes Vélez, luego de que, en rueda de prensa, el pasado lunes, hiciera referencia al caso al presentar detalles de la causa penal que enfrenta la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos Delgado.

El fiscal Anticorrupción dijo que la dependencia a su cargo trabaja totalmente apegada a los criterios jurídicos y lejos de cualquier sesgo partidista, luego de ser cuestionado sobre el signo político de la presidenta municipal.

Citó los casos del exsecretario de Salud y el exsecretario de Hacienda, Eduardo Fernández y Arturo Fuentes Vélez, respectivamente, por los que también surgieron cuestionamientos sobre el aspecto político de la detención del primero y la actual persecución penal que enfrenta el segundo.

Al respecto, dijo que la Fiscalía Anticorrupción basa su trabajo en criterios estrictamente técnicos conforme a su misión de perseguir los delitos, independientemente de los partidos o consideraciones políticas.

Desde el 9 de mayo de este año, Valenzuela Holguín dio a conocer que el titular de Hacienda de la administración 2016-2021 estaba prófugo de la justicia, pues la Fiscalía había obtenido una orden de aprehensión para ser llevado ante un juez.

Las acusaciones contra el funcionario surgieron de la revisión a la cuenta pública estatal del año 2021, pues en 2019 y 2020 había contratado a un despacho privado para asesoría en el manejo de la reestructuración de la deuda estatal, sin que estuviera inscrito en el padrón de proveedores del Gobierno del Estado.

Dicho despacho recibió dos pagos por la cantidad de 49 millones 300 mil pesos cada uno los días tres de diciembre de 2019 y cinco de agosto de 2020, además sin evidencia del trabajo realizado.

Al anunciar la orden de aprehensión, Valenzuela Holguín explicó que el exfuncionario de la administración de Javier Corral no atendió los citatorios que le realizaron para comparecer ante el juez, por lo que se vieron en la necesidad en solicitar el mandamiento judicial para detenerlo.

Ante la existencia de un amparo a favor de Fuentes Vélez, el fiscal aseguró en ese entonces que dicho recurso no lo exime de su probable responsabilidad en los hechos que le imputan, por lo que la Fiscalía Anticorrupción realiza todo lo que está al alcance para lograr su captura y pueda responder por estas acusaciones.

apinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search