PUBLICIDAD

Estado

Expulsan de su cargo a rector de la UACH

En sólo unos minutos votan consejeros por unanimidad salida de Fierro; asume Jesús Villalobos

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 27 noviembre 2021 | 09:18

El Diario de Chihuahua | Luis Fierro Ramírez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Tras una serie de acuerdos políticos incumplidos al interior de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), el maestro Luis Fierro Ramírez fue expulsado de la Rectoría, en lo que oficialmente se manejó como una renuncia por motivos personales.

Los directores de las facultades de la UACH y los consejeros universitarios votaron por unanimidad la aprobación de la renuncia de Fierro como rector, quien ahora será catedrático en Filosofía y Letras. 

La aceptación de la renuncia, la cual había sido anticipada por El Diario, fue votada en cuestión de minutos ya que la sesión del Consejo Universitario inició poco después de las diez de la mañana y antes de las once Fierro Ramírez salió del recinto y dio un mensaje sobre su dimisión.

El también exdirector de Filosofía y Letras había entrado en conflicto con el secretario general de la UACH recién nombrado el pasado 2 de noviembre, Jesús Villalobos Jión, quien fue designado rector interino para terminar el período para el que había sido electo Fierro Ramírez, que culmina en septiembre de 2022.

Además, después de haber anunciado él mismo la marcha atrás del Modelo de Desarrollo Sostenible (nuevo modelo de la UACH), en diversas reuniones Fierro insistió en mantenerlo, incluso buscó la semana pasada a líderes del sector privado para tratar de convencerlos de que se pronunciaran en contra de la reversa al sistema que desde hace tres semestres se había implantado en la universidad.

Extraoficialmente pudo conocerse que el ahora exrector, además de las reticencias a dar marcha atrás al modelo, se había inconformado por tener que cancelar una licitación millonaria para el arrendamiento de un sistema de alumbrado que comprometía por ocho años a la UACH y porque era cuestionada al interior de la universidad la puesta en venta de bienes inmuebles que son del patrimonio público.

Sin embargo, de forma oficial Fierro Ramírez no dejó claros los motivos de su renuncia.

Ayer, la llegada de los directores de las facultades fue poco antes de las nueve de la mañana, ya que se les citó para tener una conversación con el ahora exrector. La reunión previa duró menos de una hora, por lo que se dirigieron al Paraninfo Universitario, donde se desarrolló la sesión del Consejo Universitario. 

En menos de una hora salió Luis Fierro, mientras se despedía de quienes estaban en su trayecto a la salida.

Al salir dio una entrevista, en la que expuso que su renuncia al cargo, el cual asumió el 5 de octubre de 2016, es una decisión pensada en la que tuvo el apoyo de su familia. 

Agregó que ahora será docente universitario y que esta labor la concluye tranquilo, ya que no tiene observaciones. Sin embargo apuntó que estará disponible para los señalamientos que le hagan en el futuro. 

Mientras que Fierro daba su mensaje a los medios, el Consejo Universitario realizó una sesión extraordinaria en la que se votó el nombramiento de Jesús Villalobos como el responsable de concluir la actual administración.

“Me voy agradecido con la comunidad universitaria… el motivo ha sido el amor a esta institución que tanto me ha dado”, añadió. Expresó que recurrió a su fe para tomar la mejor decisión para él y su familia. 

“Fui electo seis años y vine a desarrollar un proyecto para la universidad”, mencionó. Apuntó que uno de los temas pendientes fue el poder resolver el tema de la deuda con Pensiones Civiles. “Hay que darle la vuelta la página”, recalcó.

Luego de la salida de Fierro, el nuevo rector dio un mensaje a los medios de comunicación en la que dio a conocer los retos y objetivos que se tienen en los meses que le restan a la administración. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search