Estado

Expulsan a Duarte de PRI

Consejo Político Nacional elimina sus derechos como militante; exgobernador impugna otra vez la decisión

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 31 mayo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional reinició el proceso de expulsión del exgobernador César Duarte Jáquez, luego de que éste ganara un primer intento de que se le quitaran sus derechos como integrante del tricolor. El órgano determinó que pierde sus derechos como militante y por ningún motivo podrá volver a afiliarse al tricolor. 

En tanto, el exgobernador chihuahuense presentó un juicio para la protección de los derechos político electorales en contra de su expulsión definitiva del PRI, según publicó la Agencia Reforma.

El recurso fue presentado ayer por su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que lo registró con el número SUP-JDC-105/2019.

El órgano de la dirigencia nacional informó en días pasados al Comité Directivo Estatal del tricolor la resolución de baja del mandatario y que, de acuerdo con el dirigente estatal, Omar Bazán Flores, da continuidad a la intención de expulsión iniciada en 2016 dentro de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

“Empezó de nuevo el procedimiento”, dijo Bazán. “Para que el gobernador presente dentro de sus derechos inconformidad en esta resolución, estaríamos atentos a ello, pero es tema de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria”, agregó el dirigente.

El primer intento del PRI de expulsar de sus filas al exmandatario fue revocado el 20 de marzo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que la defensa de Duarte alegara que sus derechos políticos fueron violados al ser notificado del proceso en su contra en estrados y no en domicilio.

Ante la decisión, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI reactivó el proceso de expulsión del mandatario prófugo de la justicia. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search