Estado

Exponen implicaciones educativas ante contingencia

'Tecnología aporta al aprendizaje, pero no suple la clase presencial'

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 06 abril 2020 | 15:05

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Los catedráticos Esther López Corral y Albertico Guevara Araiza de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) expusieron un ensayo relacionado a la implicación educativa de la contingencia de salud por el coronavirus (Covid-19), sus repercusiones, impacto y alternativas. 

Esther López Corral es doctora en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y actualmente Coordinadora Estatal de Investigación y Posgrado de la Upnech. 

Albertico Guevara Araiza es doctor en educación por la Universidad de Durango, académico y Coordinador de Investigación y Posgrado del Campus Delicias de la Upnech. 

Su ensayo íntegro manifiesta lo siguiente: 

El presente ensayo tiene la intención de comunicar la perspectiva que, desde el ámbito educativo, se tiene con respecto a la contingencia de salud que actualmente enfrenta nuestro país, y especialmente nuestro estado, con motivo de la pandemia por Covid-19, así como algunas implicaciones sociales y educativas de la misma. 

Aprovechamos para ofrecer al lector las siguientes sencillas recomendaciones para implementarse durante el período que se extienda la presente contingencia: 

Respeto irrestricto por las disposiciones de las autoridades de Salud con relación al aislamiento social (sana distancia), recomendaciones básicas de higiene, etc. 

En la rutina se debe asignar y respetar los períodos de tiempo establecidos para actividades específicas: trabajo, alimentación, descanso, ejercicio, pasatiempos. Asignar un tiempo especial para el trabajo en casa tanto del adulto, como del trabajo escolar del menor de edad. 

Mantener la mente ocupada, previene el estrés, así como el involucramiento en dificultades con el resto de miembros de la familia. Si tienes mascotas, juega con ellas, obsérvalas. Armonía familiar. No pelear con quien se ama. Involucrar a tus hijos o a menores de edad en tus actividades de trabajo en casa, así como en la asignación de responsabilidades de cuidado.

close
search