Explotan la enorme roca de Arroyo Hondo en Guadalupe y Calvo

Por años ocasionó accidentes y volcaduras

De la Redacción
El Diario de Chihuahua
martes, 09 julio 2019 | 11:12
El Diario de Chihuahua |

Hidalgo del Parral— Autoridades  dinamitaron la enorme roca y parte de barranco de Arroyo Hondo que obstruía el camino y la visibilidad de los conductores lo que por años ocasionó accidentes y volcaduras de cargas en los camiones madereros.
El trabajo se realizó por parte de Gobierno del Estado en coordinación con el Gobierno Municipal dentro de los trabajos de rehabilitación del camino que comunica la comunidad del Pinito con Rancho de Enmedio.
La rehabilitación del camino benefició a los pobladores, ya con los arreglos se disminuyó en más de un 50% el tiempo de traslado entre las comunidades, ya que anteriormente llegar de una comunidad llevaba más de dos horas y actualmente es alrededor de una hora.
Así mismo, permitió la circulación de vehículos menores ya que por lo mismo dañado del camino era prácticamente imposible que circularan los automotores de tracción simple.
Previamente al derive de la piedra, el Ing. Noel Chávez Velázquez, el Director de Obras Públicas Municipales, Julio César Chávez y el Presidente suplente, Ángel de la Rocha, realizaron un recorrido por el lugar con el fin de asegurarse que con la aplicación de los explosivos no se generará ningún tipo de riesgo, para la población y viajeros.
Los trabajos fueron supervisados por el ejército mexicano y se aplicaron explosivos tipo C4, previamente se realizaron todos los trámites correspondientes para esta maniobra ante las autoridades correspondientes.
Al respecto el Ing. Noel Chávez en reunión con ejidatarios de Rancho de Enmedio y Redondeados quienes son los principales beneficiarios por el trasiego de la madera, dijo que volar la roca de Rancho de Enmedio es un sueño hecho realidad para los ejidatarios y pobladores, ya que se tenían alrededor de tres años realizando los trámites para que se pudieran aplicar los explosivos.
Esa curva tendrá una ampliación casi tres veces mayor a la que tenía con anterioridad y permitirá a los camiones de carga dar vuelta sin ningún problema y los conductores de cualquier tipo de vehículo tendrán más visibilidad y con ello se pretenden evitar los accidentes.
Es de resaltar que los trabajos se realizan dentro del programa de rehabilitación de caminos.