PUBLICIDAD

Estado

Explota en Twitter; culpa a Maru y la llama mitómana

El exgobernador Javier Corral negó ayer que haya mentido sobre su doble nacionalidad

De la Redacción / El Diario de Chihuahua

jueves, 20 enero 2022 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua.— El exgobernador Javier Corral Jurado negó ayer a través de su cuenta de Twitter que haya mentido sobre su doble nacionalidad (México-EUA), a pesar de las múltiples pruebas que existen en torno a esta condición y de sus propias declaraciones en 2016, de que ya había renunciado.

Corral Jurado publicó cinco “tuits” en los que  lanzó críticas contra El Diario, así como en contra de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, respondiendo que se trata de “campañas embusteras mediáticas, con el afán de limpiar la imagen del actual Gobierno estatal”. 

Ante esto, el exgobernador confirmó que sí tiene la doble nacionalidad y justificó que es un derecho que tienen todos los ciudadanos y que, en la zona fronteriza “es común” que esa condición se presente en miles de personas, además afirmó que nunca mintió para ser candidato a un puesto de elección popular.  Sin embargo, en 1992 Javier Corral Jurado contendió por primera vez en una diputación local y presentó para su registro la primera acta de nacimiento que fue tramitada por sus padres, en la que se falseó información en el sentido de que había nacido en Ciudad Juárez, pese a que en 1991, él mismo había tramitado una segunda acta de nacimiento en el Registro Civil fronterizo, en la que se establece claramente que su nacimiento fue en El Paso, Texas.

En aquella época estaba prohibido constitucionalmente y por las leyes electorales, que los mexicanos nacidos en el extranjero pudieran  contender por puestos de elección popular en el país, algo que Javier Corral violó.

Posteriormente en marzo de 2016, cuando era candidato a gobernador, en una entrevista televisiva en Ciudad Juárez afirmó que había renunciado a la nacionalidad norteamericana porque ese país había invadido Panamá, hecho que ahora ya desconoce aunque incluso hay videos de sus propias declaraciones.

El exgobernador Javier Corral Jurado omitió en sus “tuits” las explicaciones sobre los motivos que mencionó el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador y que impidieron fuera designado como embajador.

Textualmente Corral Jurado escribió ayer en su cuenta de Twiter: “No hay manera de suplir la ignorancia, y más aún la mala voluntad con la que se afirma que no podía ser Gobernador del Estado y que mentí para ser candidato. Es tan simple como revisar todos los expedientes de mis registros electorales”.

“Es un crimen que en esas embusteras campañas mediáticas, y en todo el despliegue de la maquinaria estatal para tratar de limpiarle la cara a la gobernadora Maru Campos se estén gastando los recursos del Pueblo de Chihuahua. Otra vez la simulación, a todo lo que dan”, agrega.

“En segundo lugar nunca he ocultado o negado mi lugar de nacimiento. Todos mis trámites, documentos fiscales, consulares, patrimoniales y registros acreditan mi nacionalidad mexicana, y mi lugar de nacimiento en Estados Unidos”, señala en otro tuit.

“La corrupta y mitómana gobernadora de Chihuahua, Maru Campos propale calumnias y falacias sobre mi persona y mi gobierno, en contubernio. Ahora lo hacen distorsionando las declaraciones del presidente López Obrador sobre mi doble nacionalidad”, escribió.

‘Estado tomará acciones correspondientes’

El Gobierno del Estado tomará las acciones que correspondan contra Javier Corral y su administración, según indicó el secretario de la Coordinación de Gabinete, Luis Serrato, respecto a lo expresado por el exgobernador sobre que es víctima de una estrategia personal.

El funcionario estatal apuntó que los procesos contra los funcionarios de la pasada administración no se estarán ventilando en los medios, sino a través de las instancias correspondientes. 

Agregó que el exmandatario ha mentido desde un principio, incluso en el tema de su nacionalidad. Por su parte la gobernadora del Estado, Maru Campos, mencionó que las expresiones que hizo Corral hacia su persona en el sentido de calificarla como mitómana y corrupta, ni siquiera merecen una declaración en respuesta. 

Serrato expuso que actualmente Javier Corral es la comidilla en diversos sectores, debido a las situaciones que han ido quedando al descubierto, como las irregularidades sobre su nacionalidad.

Expuso que a Corral nadie le cree, ya que “cada una de sus calumnias han ido cayendo”, como fue la aceptación de un juez que declaró que fue presionado para actuar contra la gobernadora. (Con información de Orlando Chávez y Heriberto Barrientos)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search