PUBLICIDAD

Estado

Experimenta Salud con medicamentos para tratar Covid

Usan antivirales, anticoagulantes y hasta desparasitantes en enfermos por coronavirus

César Lozano/El Diario

domingo, 24 mayo 2020 | 09:51

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Ante el desconocimiento del coronavirus (Covid-19) por parte de la comunidad médica universal, el sector salud estatal ha tenido que experimentar con medicamentos antivirales, anticoagulantes, antiinflamatorios, contra la artritis e incluso que se utilizan para combatir parásitos como piojos, que aplicados en diferentes tipos de pacientes han dado resultados, mientras que a las personas que envían a recuperación en casa los  atienden con paracetamol, medicamento básico que ha sido efectivo para la recuperación en la mayoría de los casos.

Así lo indicaron doctores pertenecientes al IMSS, al Sector Salud Estatal y a instituciones particulares, quienes coincidieron que la tabla de medicamentos es básicamente la misma, de acuerdo a las indicaciones que la Secretaría de Salud emite para las instituciones a nivel nacional. 

En la lista de medicamentos que se utilizan por su respuesta en pacientes Covid destacan la Azitromicina, Oseltamivir, Claritromicina, Enoxaparina, Hidroxicloroquina, Tocilizumab e Ivermectina, algunos de ellos de alta gama de calidad, y por lo tanto de alto costo. 

La doctora Elvira Quiñónez, asignada a los filtros respiratorios del Hospital Regional de Delicias y del IMSS en esa misma región, resaltó que todas las instituciones manejan la misma normativa y dan el mismo manejo hospitalario, además de un ‘stock’ (inventario) de medicamentos que se tienen que aplicar de acuerdo a la severidad del paciente. 

Quiñonez refirió que la Azitromicina, antibiótico utilizado para tratar y prevenir infecciones pulmonares en personas con VIH, se aplica en casos de contagiados con Covid-19 que se atenderán en casa y coincidió con otros dos médicos que pidieron reservar su identidad, en que su nueva manera de empleo se debe a las afectaciones pulmonares que presentan los pacientes de coronavirus y en los buenos resultados vistos hasta el momento. 

La azitromicina es efectiva también contra infecciones bacterianas como bronquitis, neumonía, enfermedades de transmisión sexual y de oídos, entre otras. La Claritromicina, dijo, se receta a pacientes Covid con síntomas leves, ya que es un antibiótico que por lo común se utiliza para infecciones de vías respiratorias, entre ellas la faringitis y sinusitis diagnosticada, además de infecciones de mamas y piel. 

“Pero un paciente que trae muchos datos de dificultad respiratoria, es un paciente que no se va a casa, entonces ahí cambia el manejo, porque el manejo puede ser de retrovirales que están muy altos o bien, tratamiento convencional que está mezclado, por ejemplo, hidroxicloroquina, que es uno que empleas en personas con artritis, pero que también ha dado respuesta e Ivermectina, que es un tratamiento que se emplea para los piojos, pero que comúnmente también tiene respuesta, además de otros retrovirales que son de alta gama”, explicó la doctora. 

La hidroxicloroquina por lo común se utiliza como antiinflamatorio y la Ivermectina es un medicamento, incluso de uso veterinario, que ayuda a eliminar parásitos pulmonares. En el caso de la Enoxaparina, anticoagulante de alta gama de uso común en pacientes, comentó, se utiliza para prevenir trombosis y problemas transitorios de embolias. 

“Entonces estás manejando una gama de medicamentos, dependiendo de la sintomatología del paciente y unos que son profilácticos.

Entonces sí cambia e independientemente del cuadro básico. Las prácticas internacionales que están generándose y los cambios constantes de la enfermedad, están dando el margen a que estés cambiando de medicamentos, de acuerdo a la severidad del paciente”, resaltó la doctora, haciendo énfasis en que la enfermedad ha ido cambiando con el paso del tiempo y presenta variantes de país en país.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search