PUBLICIDAD

Estado

Existen más de 20 variantes de Covid-19 en el estado

El viernes 13 de mayo se confirmó el arribo a la entidad de BA.2 de ómicron

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 06 junio 2022 | 08:02

El Diario de Juárez | Mujeres utilizan mascarillas para evitar el contagio

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre) ha detectado en Chihuahua más de una veintena de ramificaciones de SARS-CoV-2 con mayor virulencia, pero no siempre de mayor letalidad. 

Mientras parece perfilarse una quinta oleada, el pasado viernes 13 de mayo se confirmó el arribo de la subvariante BA.2 de ómicron, 50 por ciento más contagiosa que la BA.1, que causó el cuarto embate.

Aparte de éstas, se tiene certeza de que circulan la Alfa, Beta, Gamma, Delta, Lambda y también Mu. Igualmente, se sabe de otras 14: la R.1, la B.1.466.2, la B.1.1.318, la B.1.1.519, la C.36.3; B.1.214.2, B.1.427/B.1.429, B.1.1.523, B.1.619, la B.1.620, la C.1.2, la B.1.617.1, la B.1.526 y la B.1.525. Por ello, la Secretaría de Salud mantiene el llamado de cautela, toda vez que la contingencia sigue activa. 

Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud de la dependencia, advirtió que el virus de Covid-19 ha mantenido un comportamiento al alza. En ese panorama, aseveró el jueves 26 de mayo, ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en las próximas semanas México podría estar viviendo un nuevo repunte, el cual ya pudo ser observado en el territorio estatal y Ciudad Juárez no fue excepción. 

Los últimos reportes

En el reporte semanal facilitado el pasado miércoles 1 de junio, el virus tuvo alza estatal de 55 por ciento al pasar de 118 infectados detectados en la penúltima semana hasta 268 en la última. Igualmente, este municipio, en tal lapso, tuvo un aumento, pero del 60% al incrementar sus detecciones de 37 hasta 93. Justamente en ese contexto, el Consejo de Salud espera sesionar esta semana para analizar condiciones.

Felipe Sandoval Magallanes, secretario de la Secretaría de Salud en Chihuahua, expuso que por el momento no se ha tenido certeza de que la subvariante XE haya llegado. Aun así, apeló a la conciencia para mantener la higiene, además de la distancia y el uso del cubrebocas en los espacios cerrados y en los abiertos, con énfasis en si se trata de gente con enfermedades añadidas que los vulneren ante la afección.

Por su parte, López-Gatell (quien el pasado 26 de abril dijo que México ya estaba transitando a endemia) puntualizó que espera que las vacunas coadyuven a mitigar la cifra de decesos por el alza de coronavirus, aunque señaló que todavía es temprano para aseverar si el aumento llegará a nivel de ola en la nación. 

En Chihuahua desde 2020 ha habido 145 mil 175 infectados; de éstos, 10 mil 046 han perdido la vida.

Del total, este municipio acumula 51 mil 559 de los contagios acumulados y a 4 mil 647 víctimas mortales. Ante lo expuesto, la recomendación girada desde la Federación es entender que aunque la inmunización sí ha contribuido en aminorar el impacto de la afección, todavía se continúa en la categoría de pandemia y por ende todavía pueden ocurrir elevaciones que afectarían, sobre todo, entre los grupos más débiles.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search