Estado

Existen en México más de 5 mil víctimas de trata

Desde enero del año pasado, en Chihuahua se tienen registrados 63 casos

Hérika Martínez Prado/
El Diario

viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00

Desde enero de 2018 en Chihuahua se han registrado 63 casos de trata de personas, mientras que entre 2012 y 2017 a nivel nacional se registraron 5 mil 245 víctimas, por lo que el delito fue uno de los temas abordados ayer por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) durante el Foro de estrategias frente a la violencia de género contra las mujeres: experiencias y retos.

Zaira Yadira Blanco Morfín, representante de Inmujeres, fue quien participó en el evento organizado por el Instituto Municipal de la Mujer, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en México (USAID-México) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Informó que según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años en México ha sufrido violencia de género por lo menos una vez en su vida.

“El estado de Chihuahua se encuentra entre las entidades que reportó entre 100 y 499 víctimas, reportando el 89 por ciento como mujeres víctimas y el 55 por ciento de niñas y niños”, dijo sobre las cifras de 2012 a 2017.

De acuerdo con el mismo índice delictivo del Secretariado Ejecutivo, hasta septiembre pasado sumaban 38 casos de trata de personas en el estado, mientras que de enero a diciembre de 2018 se registraron 25. 

“La trata de personas es una forma de violencia extrema, en donde las víctimas son consideradas objetos de consumo, perdiendo su dignidad y libertad. En la mayoría de los casos le preceden diversas situaciones violentas, en sus diferentes tipos y modalidades”, comentó Blanco Morfín.

Dijo que, por ello, el Estado mexicano busca integrar la perspectiva de género en el Programa Nacional en Materia de Trata, a fin de reconocer las diferentes necesidades que presentan las víctimas y posibles víctimas de trata de personas, así como para identificar, cuestionar y valorar la discriminación, desigualdad y exclusión de las mujeres y niñas.

“En el marco de la comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y la protección y asistencia a las víctimas en estos delitos, Inmujeres participa en la elaboración del programa nacional en materia de trata de personas”, apuntó.

Dijo que dentro de los alcances de las políticas públicas encaminadas a garantizar el derecho humano a una vida libre de violencia contra las mujeres, está el generar una conciencia social en general de la sociedad, pero particularmente del género masculino, acerca de reconocimiento de los derechos de las mujeres, el respeto y trato digno e igualitario. 

Destacó también la importancia de generar conciencia con las mujeres acerca de que conozcan sus derechos y trabajar en su empoderamiento para que exijan un trato digno en todas las esferas sociales.

Dentro de los pendientes de las políticas públicas con perspectivas de género, subrayó el tener mayor efectividad para materializar el derecho humano a una vida libre de violencia, lo que significa un mayor compromiso por parte de todos los sectores que participan en la aplicación de dichas políticas. (Hérika Martínez Prado)

close
search