PUBLICIDAD

Estado

'Existe riesgo de Covid al entrar a cualquier hospital'

La doctora Melba Haydé Haydé Salazar considera que las demás enfermedades no se pueden quedar en espera

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

sábado, 14 noviembre 2020 | 11:43

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas realiza en estos momentos de manera virtual “Diálogo entre Médicos 3.0”, donde distintos especialistas abordan experiencias y tratamientos en las áreas de cirugía, ortopedia, anestesiología, radiología; en el manejo multidisciplinario del paciente contagiado con Covid-19.

En conferencia virtual participan el neumólogo pediátrico, Luis Carlos Hinojos Gallardo; la doctora en cirugía general Margarita Alejandra Fabela Lozano; el ortopedista Luis Carlos Salas; la anestesióloga Melba Haydé Salazar; el ginecólogo y obstetra César Aguilar Torres y el radiólogo Sergio Arturo Portillo. 

“La pandemia nos atacó y varios de nuestros hospitales cayeron en reconversión hospitalaria, sin embargo, la pandemia sigue y también las otras enfermedades. No podemos olvidar el resto de las patologías”, se subrayó al inicio de la plática.

Los expertos trabajan en distintos hospitales del sector público y privados.

La doctora Melba Haydé expresó que “hace un año no podíamos imaginar en el escenario en que nos encontramos, por lo que las demás enfermedades no se pueden quedar en stand bye”.

Las recomendaciones que han recibido es que los pacientes quirúrgicos deben portar cubrebocas todo el tiempo antes y en el área postoperatoria, agregó.

“Debemos tener claro que al momento de entrar a un hospital el riesgo de contraer Covid existe, pero también al ir al Oxxo, al ir en el Bowi, por lo que debemos extremar precauciones”, manifestó.

En los diálogos se destacó que muchos de los enfermos del coronavirus entran en paro cardiaco, por lo que al momento de intubar a un paciente con coronavirus, debe ser la persona con mayor experiencia.

Los médicos reconocieron que han tenido problemas para tener al alcance los medicamentos suficientes.

“Pasamos a la triste medicina basada en existencia, el Fentanil es uno de los medicamentos más fuertes, pero en urgencias, en piso de muchos hospitales no lo hay, pero lo sustituimos con otras opciones, por ejemplo la Lidocaína que es un anestésico local que da condiciones de relajación y con el cual podemos intubar”, narraron.

Sobre los hospitales 100 por ciento Covid, como el hospital Central, destacaron que tuvieron que actualizar todos los protocolos para garantizar la seguridad no solo de los pacientes, sino del personal médico y aquellos pacientes que no son Covid.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search